Abstract:
En el presente trabajo se han determinado los parámetros de productividad
en los trabajos de mantenimiento de 13 embarcaciones en el varadero de
ASTINAVE, en el periodo Abril hasta Noviembre, 2008. Luego de una
descripción general de las facilidades de ASTINAVE, se mencionan los
intervalos entre carenamientos de acuerdo a la Autoridad Marítima y ABS.
Luego se realiza una descripción de los procesos típicos que se desarrollan
para el mantenimiento de buques, se definen las unidades para evaluarlos, y
se los clasifica, de acuerdo a: a) trabajos relacionados con el casco: Cambio
de planchaje: H-H/Kg, Limpieza: H-H/m2-maq, Pintado: H-H/m2-maq-capa,
Protección catódica: H-H/Kg, Medición de espesores: H-H/prueba, b)
Trabajos relacionados con maniobras: Sistema de propulsión: H-H/línea,
Sistema de gobierno: H-H/línea, Varada/Desvarada: H-H/maniobra, y, por
último c) Trabajos relacionados con interiores del casco: Válvulas de fondo
H-H/#válv, y, Tanques de combustible H-H/gal. Se realiza una descripción
de las limitaciones de cada proceso para poder estandarizarlos.
Luego se elaboró un formato de registro de datos para cada buque y se
calcularon los valores medios, desviaciones estándar y Coeficiente de
Variación. Los valores medios y desviaciones estándar obtenidos fueron los siguientes: Cambio de planchaje 0.2356 H*H/Kg, y 0.0249 H-H/kg, Limpieza
0.435 y 0.0900 H-H/m2-máq, Pintado 0.027 y 0.0032 H-H/m2-máq, Protección
catódica 0.116 y 0.0292 H-H/Kg, Medición de espesores 0.030 y 0.0045 HH/
prueba, Sistema de propulsión 136.91 y 44.56 H-H/línea, Sistema de
gobierno 54.89 y 13.08 H-H/línea, Varada/Desvarada 44.79 y 8.07 HH/
maniobra, Válvulas de fondo 16.05 y 1.84 H-H/#válv, Tanques de
combustible 0.0093 y 0.0017 H-H/gal.
Comparando los valores del Coeficiente de Desviación, se agruparon los
procesos como de Alta desviación (>20%): Limpieza de casco, Protección
catódica, Sistema de propulsión, y Sistema de gobierno; procesos de
desviación Intermedia (12-20%): Medición de espesores, Varada/desvarada,
y Limpieza de tanques de combustible. En el grupo de Baja desviación
(<12%) se incluyen: Cambio de planchaje, pintado, y Válvulas de fondo. En
cada grupo se discuten las posibles causas de la desviación registrada,
considerándose que los valores medios de los procesos de baja desviación
pueden ser utilizados para efectos de planificación y control.