Abstract:
El presente estudio plantea la alternativa de comercialización del camarón de
exportación con valor agregado para el consumo interno de hoteles y
restaurantes de primera categoría y de lujo de Guayaquil, quienes recibirán el
producto a domicilio; así como las familias u hogares con nivel de ingresos
económicos medio altos, ubicadas en el norte de la ciudad que lo adquirirán en
supermercados cercanos a su domicilio.
El valor agregado consiste en ofrecer camarón mediano de 14 gramos enteros,
descabezados, pelados, desvenados y en las porciones exactas a los hogares y
el producto de valor agregado a los hoteles y restaurantes, según el
requerimiento del cliente.
El camarón vendrá empacado con marca, con el objetivo de familiarizar a los
consumidores con nuestro producto. La fidelización que desarrolle el cliente con
el producto, será porque el beneficio lo identificará en el ahorro de tiempo
durante la preparación de sus platos en los que el camarón es un insumo y en
la facilidad de encontrarlo cerca del de sus hogares y a domicilio las empresas.
La demanda que deseamos ofertar en el primer año se encuentra
aproximadamente en 232.500 libras, considerando que el 67% de nuestra oferta
será dirigida a los hoteles y restaurantes y el 23% restantes a las familias.
Como se observara en el estudio la mayor cantidad del producto ofrecido será
dirigido a hoteles y restaurantes, es debido a que las empresas presentan
mayor rotación del producto en los pedidos a gran escala ya qe ellos desean el
producto fresco para la elaboración de sus platos. A las empresas les ofreceremos a un precio introductorio de $3.10 por libra. El
camarón se distribuirá en grandes porciones desde 5 libras en adelante. A las
familias ofreceremos tres tipos de productos. Camarón entero y mediano a un
precio introductorio de $2.40 la porción de una libra, camarón descabezado y
mediano a un precio de $2.80 la porción de una libra y camarón mediano con
valor agregado a un precio de $4.20 la porción de una libra.
La rentabilidad del proyecto es atractiva, debido a que la característica del
negocio consiste en terciarizar varios procesos de producción lo que nos evita
diferentes dolores de cabeza, permitiéndonos ofrecer un mejor servicio a los
clientes.