Resumen:
El presente trabajo contiene: LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
CONTROL DE GESTIÓN CON LAS METODOLOGÍAS DEL BALANCED
SCORECARD Y GESTIÓN POR PROCESOS EN UNA PYMES
COMERCIAL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DURANTE EL ANO 2007
En el primer capitulo se muestra varios conceptos del Balanced Scorecard y
Gestión por Procesos, así como términos y definiciones que se utilizan para
el desarrollo del trabajo de investigación.
En el segundo capitulo se describe la empresa, su misión, visión, objetivos
estratégicos, organigrama y la descripción de las funciones de 10s
colaboradores y departamentos que la conforman.
En el tercer capitulo se muestra la planificación estratégica que abarca la
definición de la empresa mediante el análisis de las fortalezas, amenazas,
debilidades y oportunidades así como la identificación de los stakeholders
permitiendo de esta manera la creación del plan estratégico que define la misión, visión, propuesta de valor, temas estratégicos y valores
institucionales.
En el cuarto capitulo, luego de definir el plan estratégico en el capitulo
anterior se determinante el despliegue de 10s objetivos organizacionales a
través de las perspectivas de clientes, financiero, procesos internos y
aprendizaje, y estos objetivos serán analizados de acuerdo a la matriz de
cobertura de los temas estratégicos los cuales serán apoyados por la
creación de la iniciativas que darán soporte para el cumplimiento de los
mismos.
En el quinto capitulo se describe como seria el despliegue de 10s objetivos
estratégicos generales hacia 10s de segundo nivel, las unidades
departamentales, 10s mismos que impulsaran el cumplimiento y
funcionamiento del sistema integrado.
En el sexto capitulo se describe el enfoque por procesos, el cual permitirá
identificar las acciones que satisfagan las necesidades de los usuarios
internos como externos, gestionando los procesos interrelacionados, así
como obtener una mejora continua de los resultados. En el séptimo capitulo se describirá el funcionamiento del software, el cual
permitirá en una sola pantalla visualizar el estado de la empresa a través de
10s indicadores relevantes o claves del negocio, previamente definidos por el
gerente.
En el octavo capitulo se evaluara el cumplimiento de los objetivos a través de
técnicas estadísticas, para este fin se utiliza las herramientas de
modelamiento que permiten validar si las hipótesis planteadas en el análisis
están contribuyendo para el cumplimiento de los objetivos.
En el noveno capitulo se describe los procedimientos de Auditoria de
Sistema de Gestión, los mismos que deberán ser aplicados una vez
implementado el Diseño del Sistema de Gestión en la empresa.
En el décimo capitulo, finalmente se emiten las conclusiones
recomendaciones para cada uno de los capítulos.