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dc.contributor.advisorBastidas Riofrío, Giovanny, Director-
dc.contributor.authorYépez Tapia, Nino Alexander-
dc.date.accessioned2010-06-04-
dc.date.available2010-06-04-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationYépez Tapia, N. (2009). Análisis de la propuesta de integración de México con Centroamérica y recomendación para la ubicación de la jefatura regional para la naviera Maersk Line. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10345-
dc.descriptionEste reporte analiza la propuesta de integración y fusión de México con la región actualmente conocida como MIC1 (Middle America Cluster) e integrada por Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este análisis es la perspectiva de México. Este reporte también tiene como objetivo la recomendación para la localización de la oficina central y jefatura de la nueva región integrada.en
dc.description.abstractNosotros apoyamos la integración de países y subregiones siempre y cuando tengan sentido en el ·mito de la reducción de costos y de la perspectiva del negocio. La propuesta que hemos analizado tiene mérito en el punto de vista de reducción de costos, proponiendo USD2.6 millones en ahorros para la agencia local. Nosotros hemos identificado más detalles y sinergias en el manejo centralizado de las rutas2 navieras y hemos cuestionado los ahorros de USD6.1 millones para el grupo corporativo como producto de esta fusión. En nuestros cálculos los ahorros para la agencia local llegan a USD1.7 por eliminar uno de los 2 equipos gerenciales, y no contamos las reducciones de personal después de la integración. Otro USD1.0 millón se ha identificado por el retorno de expatriados a sus respectivos países ya que esas posiciones serán tomadas por talento local hasta el 2010 a más tardar. Mucho de los ahorros de USD6.1 millones para el grupo corporativo se esperan de todas formas gracias a muchas iniciativas que tomaran lugar ya sea que la fusión se lleve a cabo o no. Economías de escala son sin lugar a dudas las ventajas ms importantes. La consolidación de volúmenes de importación y exportación de los seis 10 países daría a esta nueva región más razones por las cuales adquirir gerentes funcionales de un nivel ms experto. Estas funciones pueden ser centralizadas y esto nos da como resultado mejor manejo y estandarización de procesos. La consolidación de los volúmenes nos da la ventaja de demandar más atención de nuestras oficinas corporativas globales. A mayor escala, mayor es la atención que recibimos para el diseño de nuevos productos navieros, para ampliar la cobertura de nuestros servicios navieros y explorar mercados potenciales. Otra ventaja es la sinergia y el balance que se puede llegar por rutas con un manejo centralizado. El balance elimina el riesgo de dependencia en un mercado específico y complementa las temporadas de un mercado con otro. Por ejemplo, la temporada de carga refrigerada a Estados Unidos en la primera mitad del año se complementa con los volúmenes de importación de Asia en la segunda mitad del año. La fusión nos da la oportunidad de ubicar la jefatura corporativa en una ciudad con mucho más acceso a talento en el mercado de trabajos. También elimina la carga administrativa para la oficina central de Latinoamérica, con una jefatura regional menos para comunicarse y medir el desempeño.-
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOL. FCSH.-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMEXICOen
dc.subjectNAVIERAen
dc.subjectMAERSK LINEen
dc.subjectJEFATURAen
dc.titleAnálisis de la propuesta de integración de México con Centroamérica y recomendación para la ubicación de la jefatura regional para la naviera Maersk Lineen
dc.typeThesisen
dc.identifier.codigoespolD-42899-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEconomista con mención en Gestión Empresarial y Finanzas-
Appears in Collections:Tesis de Economía

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