Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10379
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marfetán Núñez, Mónica Tamara | - |
dc.date.accessioned | 2010-06-04 | - |
dc.date.available | 2010-06-04 | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10379 | - |
dc.description.abstract | Podría afirmarse que la producción de cine en el Ecuador comenzó en la década de 1920, con la producción del primer largometraje argumental ecuatoriano: El tesoro de Atahualpa, dirigido por el ecuatoriano Augusto San Miguel; además, en la misma década, el italiano Carlos Crespi dirigió el importante documental Los invencibles shuaras del alto Amazonas. Entre 1930 y 1931, el advenimiento del cine sonoro detuvo el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, que intentó hacer frente a las nuevas películas por medio de la "sonorización en vivo", es decir, la interpretación de textos y canciones simultáneamente a la proyección, aunque sin éxito. Por este motivo cerca de dos décadas el cine nacional se dedicó a los documentales, los noticieros y los reportajes turísticos promocionales. Sin embargo, el cine ecuatoriano fue promovido por los intelectuales en la década de 1960, entre ellos Ulises Estrella, director de la Cinemateca Nacional. Durante ese período proliferaron las coproducciones mexicano-ecuatorianas. Durante la siguiente década, se fortaleció el género documental, y en 1977 se legalizó la Asociación de Autores Cinematográficos del Ecuador. Desde la década de 1980 hasta la actualidad, la cinematografía ecuatoriana retornó a la producción de largometrajes, siendo un ejemplo de esta tendencia la adaptación cinematográfica en 1989 de "La Tigra", obra de José de la Cuadra, cuyo director fue Camilo Luzuriaga; este mismo director retomó la adaptación cinematográfica con la película "Entre Marx y una Mujer desnuda" del escritor Jorge Enrique Adoum y del libro: "1809-1810: Mientras llega el día", que relata los aconteceres de la Independencia quiteña. Otros filmes que caben resaltar por ser hitos en un nuevo nacimiento del cine ecuatoriano son: "Ratas, ratones y rateros" (1999) y "Crónicas" (2004) del director Sebastián Cordero. Recientemente el filme: "Qué tan lejos" de la cuencana Tania Hermida ha sido muy aclamado, recibiendo el Zenith de Plata en el Festival de Cine de Montreal en la categoría Ópera Prima. La acogida que ha tenido entre los ecuatorianos ha sido sorprendente tomando en cuenta el poco apoyo al cine local. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | PIEZAS AUDIOVISUALES | en |
dc.subject | CINE | en |
dc.subject | CULTURA DE PREFERIR LO EXTRANJERO | en |
dc.subject | NEOCINEMA | en |
dc.title | Proyecto de evaluación sobre la creación e implementación de un cine para la proyección de piezas audiovisuales independientes nacionales | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
Appears in Collections: | Tesis de Grado - EDCOM |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO NEOCINEMA FINAL_MTMARFET.pdf | Articulo principal | 29.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
neocinema video 3d.avi | Video | 11.39 MB | Windows Media Player | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.