Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10386
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarcia, Kleber, Director-
dc.contributor.authorPalma Diaz, Gabriela Haidee-
dc.date.accessioned2010-06-07-
dc.date.available2010-06-07-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10386-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los procesos existentes para brindar el servicio de atención al paciente en Consulta Externa de un Hospital Maternidad utilizando análisis y herramientas Lean para mejorar la atención y optimizar los recursos. En su primera parte se establecen los objetivos, metodología y estructura de la tesis. En seguida se revisan todos los fundamentos teóricos necesarios a considerar para la elaboración del proyecto, como definiciones básicas de tipo de actividades que se consideran en un análisis Lean, los diferentes tipos de estudios de tiempo y la utilización deL Value Stream Mapping (VSM). Luego se describe brevemente a la empresa donde se desarrollará el proyecto, se diseña el VSM actual del proceso del cual se van a obtener los indicadores actuales, también se realiza el levantamiento de actividades y el análisis de los datos obtenidos para la debida selección de las actividades críticas. Posteriormente se bosqueja el VSM propuesto con los indicadores estimados, donde se establecen áreas de oportunidad y se seleccionan técnicas a implementar y se describe la importancia del uso de estas técnicas y propuestas de mejoras, enseguida se implementarán las técnicas y propuestas elegidas. Como siguiente paso se analizan los costos que representan las propuestas para el hospital y posteriormente se hará un análisis Costo – Beneficio para obtener el porcentaje de retorno que nos permitirá tomar la decisión de una forma más determinante. Finalmente se establece la evaluación y seguimiento de las mejoras implementadas y se obtienen las conclusiones y recomendaciones del trabajo.en
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOL. FIMCP.-
dc.rightsopenAccess-
dc.titleMejoramiento del servicio de atención a los pacientes de un hospital en el área de consulta externaen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VSM_PROPUESTO.dwgPlanos690.88 kBUnknownView/Open
T-42416 PALMA DIAZ.pdf3.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.