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dc.contributor.authorValencia Iglesias, Sissy Sabrina-
dc.contributor.authorCano Menendez, Yander Daniel-
dc.date.accessioned2010-06-16-
dc.date.available2010-06-16-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10599-
dc.description.abstractLa presente tesis se realizó en una industria textil que tiene alrededor de 24 años en el mercado, dedicada a la confección y comercialización de prendas abarcando diferentes tallas y segmentos. Dicha empresa a través de los años ha ido incrementando su producción, por lo que actualmente se encuentran limitados de espacio y los Directivos de la compañía analizaron la posibilidad de redistribuir la planta actual o construir una nueva. Debido a lo anteriormente descrito, se vio la necesidad de realizar un análisis que inició por la recolección de información para poder identificar los problemas que la empresa presenta actualmente. Dicho levantamiento de información fue realizado tanto en el área administrativa como en los departamentos que conforman el área de producción. Luego de realizado el levantamiento de información, se realizó el diagnóstico validando las necesidades que existen actualmente referente al mercado, proceso productivo, manipuleo y almacenamiento. El diagnóstico arrojó que actualmente la empresa no puede cumplir con la demanda actual por falta de capacidad debido a que el 95% de su producción lo adquiere Almacenes De Prati lo que no permite aceptar pedidos de otras compañías. Otro problema que se evidenció es que actualmente para poder cumplir con la demanda, la empresa debe incurrir en 2 horas extras adicionales a las ordinarias de trabajo lo que representa un gasto de $9.000,00 dólares mensuales equivalente al 22,79% de la remuneración percibida por los trabajadores. Finalmente se evidenció un problema en el almacenamiento de la materia prima debido a la falta de capacidad de la bodega actual y estanterías adecuadas para las dimensiones actuales de los rollos de tela lo que genera un 8% mensual de desperdicio de materia prima. Identificados los problemas, se realizó un diagrama de causa y efecto para cada uno de ellos, lo que permitió establecer posibles alternativas de solución que fueron evaluadas mediante criterios establecidos por la empresa. Mediante dicho análisis se llegó a la conclusión de que la mejor solución era la de diseñar una nueva planta que permita optimizar la disposición de los elementos del ciclo productivo: máquinas, recursos humanos y materiales de manera que los niveles de producción de la empresa se maximicen. ´ Para el nuevo diseño se analizaron varias metodologías que fueron evaluadas con la finalidad de encontrar la que presente una óptima distribución de planta basada en la distancia mínima recorrida entre las áreas. Las metodologías seleccionadas fueron SPL (Systematic Plant Layout) y QAP (Quadratic Assigment Problem). Se desarrollaron y compararon ambas metodologías con la finalidad de obtener la mejor opción dando como resultado las opciones dadas por el QAP. Finalmente se desarrolló el plano en el cual se muestra la distribución de las áreas basados en los motivos de cercanía y grados de relación sugeridos por la metodología QAP. Mediante esta distribución se logró incrementar la capacidad de la planta a 45.815 prendas mensuales lo que representa un incremento del 100% de la capacidad actual instalada lo que cumple con el requerimiento de la Gerencia de la compañía.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.titleAnalisis y diseño de la distribución física de una empresa textilen
dc.typebachelorThesisen
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