Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10609
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOlaya Olivo, Ruben Dario-
dc.contributor.authorGonzalez Rodriguez, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2010-06-16-
dc.date.available2010-06-16-
dc.date.issued2010-06-16-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10609-
dc.description.abstractEl presente documento es un proyecto de tesis que surgió de la propuesta doctoral de la Ing. Denise Rodríguez, que busca implementar una metodología de mejora en las pequeñas y medianas empresas del sector plástico. El estudio se desarrolla en una empresa que realiza tuberías y mangueras de PVC y busca conocer cuál es la realidad de esta organización, identificar los problemas críticos que esta afronta y plantear soluciones basadas en una metodología propuesta para lograr una mejora continua. Dentro de las técnicas que involucra esta metodología se destaca, para la Organización del puesto de trabajo, la filosofía japonesa 5 S, y control visual; los 7 desperdicios y herramientas de calidad, para concientizar al personal del impacto que pueden generarse y afectar la eficiencia de la empresa. Para conocer a fondo las expectativas y requerimientos del cliente se empleó el mapeo de expectativas; entre otras técnicas que contribuyeron a mejorar la comunicación entre departamentos y a la mejora de la calidad. Estas técnicas fueron impartidas al personal en reuniones semanales que fueron parte del plan de desarrollo del proyecto y fueron puestas en práctica por grupos de trabajo que se formaron dentro de cada área. Como parte del control se realizaron auditorías internas con la finalidad de contribuir a la continuidad del proyecto. Las expectativas que generó este proyecto a largo plazo eran muchas, sin embargo por el tiempo establecido se logró evidenciar algunos cambios que cubren las metas, tales como: mayor efectividad en el cumplimiento de pedidos y satisfacción del cliente, mejor coordinación entre los jefes departamentales de planta y bodega con administrativos y grupo de vendedores, un control en el manejo de información proporcionada por los operarios respecto al nivel de desperdicio alcanzado en las líneas de producción, además de una mayor contribución del personal en aspectos operativos con ideas de mejora.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.titleImplementación de una metodologia de mejora de calidad y productividad en pyme de la industria plasticaen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-42812.pdfTesis en Adobe Acrobat3.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.