Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11106
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lofruscio Rodriguez, Fabio Damián | - |
dc.date.accessioned | 2010-07-14 | - |
dc.date.available | 2010-07-14 | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11106 | - |
dc.description | Los métodos administrativos actuales y la competitividad de los mercados, exigen constantemente una mejor aplicación y concentración de los recursos de la empresa, especialmente en las áreas del núcleo fundamental del negocio. Bajo esta perspectiva, y dada la escasez de recursos económicos de bajo costo presentes en la sociedad comercial, inicialmente se desarrollaron métodos de tercerización externa (llamada outsourcing) los cuales buscaron contratar a empresas especializadas fuera del entorno empresarial propio, que por su conocimiento y su estructura puedan brindar mejores prestaciones de servicio. El objetivo era optimizar económicamente las actividades no fundamentales de la línea principal del negocio. Actualmente se está evaluando esta tendencia, debido a que estas empresas externas algunas veces no pueden llegar a cumplir las eficiencias prometidas, y poseen costos tan altos que hace que sea necesario replantear la estructura implementada y volver a evaluar si estas tareas pueden desarrollarse internamente en mejores condiciones. El tema de esta tesis se focaliza en desarrollar un eficiente sistema de outsourcing externo o interno (éste último llamado generalmente insourcing en los mercados mundiales) 1 aplicado en una empresa ecuatoriana de gran tamaño, dedicada a la producción de productos de consumo masivo. Concretamente este sistema se va a aplicar en el área de la flota de vehículos livianos, con el objeto de mejorar el uso de los recursos, mediante la liberación los costos asociados a esta operación logística. Igualmente se va a cuantificar las ventajas económicas que se pueden alcanzar frente a otras alternativas de utilización y administración de flota vehicular. La flota liviana de vehículos de una empresa, en general se la puede definir como aquella que se utiliza cotidianamente para movilizar al personal de la organización: ejecutivos, gerentes de área, supervisores, personal administrativo, de ventas, manufactura, etc. para que cumplan con sus labores en diversos sitios del País donde la empresa tiene presencia. No tiene relación con la flota vehicular de carga o pesada, la que se destina específicamente para movilizar los productos de la empresa desde sus fábricas o instalaciones, hacia el mercado. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | TERCERIZACION | en |
dc.subject | FLOTA VEHICULAR | en |
dc.subject | EMPRESA ECUATORIANA | en |
dc.title | Análisis de procesos de tercerización para una flota vehicular liviana, en una empresa ecuatoriana | en |
dc.type | masterThesis | en |
Appears in Collections: | Maestría en Control de Operaciones y Gestión Logística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS MAESTRIA FABIAN LOFRUSCIO.pdf | Archivo Principal | 4.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.