Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1205
Title: Diseño e implementación de un sistema de indicadores para una empresa comercializadora de glp
Authors: Peña Baquerizo, Mario Ricardo
Abad Morán, Jorge Fernando
Issue Date: 27-Feb-2009
Abstract: La empresa en la que se realizó la tesis se dedica a la comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo); cuya principal operación es el abastecimiento y distribución de GLP a nivel nacional. La rentabilidad de esta compañía depende de la eficiencia de sus procesos logísticos. Actualmente existen muchos problemas logísticos dentro de la empresa que afectan a los clientes y disminuyen su rentabilidad. Estos problemas pueden ser eliminados implementando un sistema de indicadores que permita controlar los procesos y realizar los correctivos necesarios para mejorar el servicio al cliente y reducir los costos de operación. El objetivo de la tesis fue diseñar e implementar un sistema de indicadores logísticos que ayude a evaluar la gestión de la organización, con el ánimo de lograr un control permanente, tener un seguimiento del cumplimiento de metas y objetivos, y contar con retroalimentación que facilite el mejoramiento general de la cadena de abastecimiento. Para conseguir estos objetivos se realizó lo siguiente: • Identificación de Indicadores Logísticos: Una vez que se conocieron los problemas que afectan a la compañía, se identificaron los indicadores logísticos que ayuden a controlar los procesos. • Metodología para obtener indicadores: Se seleccionó la metodología a ser utilizada para el diseño de los indicadores logísticos. • Implementación del sistema de indicadores: Se procedió a implementar el sistema de indicadores en los procesos de la empresa. • Evaluación de los indicadores: Se evaluaron los principales problemas en el sistema de indicadores y se analizaron los resultados. • Plan de Acción: Se realizó un plan de acción para tomar los correctivos necesarios y cumplir con los objetivos propuestos. El resultado que se espera alcanzar es el mejoramiento del servicio al cliente y la reducción de los costos de la compañía por medio de la implantación de un sistema de indicadores logísticos que permitirá calcular, evaluar, comparar y definir objetivos dentro de la organización.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1205
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2334.pdf100.26 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.