Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1256
Title: | Sistema estadístico inferencial aplicado a las encuestas del cenacad para facilitar la toma de decisiones |
Authors: | Guerra Delgado, Gisselle María Sánchez, Jorge Echeverría Briones, Pedro Fabricio |
Keywords: | CENACAD STADISTICA INFERENCIAL ESCALADO MULTIDIMENSIONAL ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS ANALISIS DE FACTORES CLUSTERIZACION |
Issue Date: | 27-Feb-2009 |
Abstract: | Este artículo describe la implementación de métodos estadísticos para la toma de decisiones, basado en las evaluaciones realizadas en el CENACAD. En la búsqueda por obtener datos fidedignos se ha tomado la iniciativa de fusionar dos ramas muy importantes, como lo son: la Estadística y la Minería de Datos para encontrar de esta manera patrones de conocimiento que sirvan para resolver inquietudes y a su vez tomar decisiones educativas. La estadística inferencial permite evaluar datos de manera tal que se puedan obtener conclusiones que ayuden a beneficiar a quienes los están estudiando, en este caso los directivos interesados en verificar la calidad educacional de los profesores y materias que se dictan dentro de la ESPOL. Los 4 modelos estadísticos que serán implementados son: análisis de correspondencia, escalado multidimensional, análisis factorial y análisis de conglomerados Los módulos desarrollados no buscan competir con otras herramientas existentes en el mercado sino más bien poder utilizar medios locales para poder reducir los costos si se implementaran estos modelos en el sistema. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos relacionados a esta tesis. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1256 |
Appears in Collections: | Artículos de Tesis de Grado - FIEC |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2423.pdf | 388.02 kB | Adobe PDF | View/Open | |
2423.ps | 742.47 kB | Postscript | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.