Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13347
Title: Plan integral de servicios al cliente para la marca aromas y recuerdos
Authors: Vera Villegas, Verónica
Keywords: Servicio al cliente
Aromas y recuerdos
Issue Date: 2010
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Vera, V. (2010) Plan integral de servicios al cliente para la marca aromas y recuerdos. [Tesis de Grado] Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Aromas y Recuerdos con 28 años de trayectoria es más que una cadena de perfumería y cosméticos, es una institución que se ha constituido como la más grande del país en su género. Con 11 locales distribuidos estratégicamente en ciudades como: Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo y en la Península, ofreciendo siempre productos de primera calidad de las más reconocidas y afamadas marcas a nivel mundial. En Aromas y Recuerdos ofrecen a sus consumidores atención personalizada, ágil y profesional, en sus locales ubicados en centros comerciales. Las fragancias cítricas y maderadas, en envases con spray o vaporizadores, dominan las preferencias de los consumidores. Los aromas de mayor venta se encuentran las marcas Carolina Herrera, Hugo Boss, Lolita Lempicka, Paris Hilton y Jean Paul Gaultier. La venta de perfumes se comercializa en almacenes (retailers), representando el 24% de los canales de venta de este tipo de mercadería, manejando precios que fluctúan entre los $40 y los $110 dólares, siendo un 40% más costoso que los productos que se comercializan mediante venta directa, o por catálogos. Los retailers mas conocidos son Aromas y Recuerdos, De Prati y las Fragancias. En el proyecto antes mencionado se aplicará técnicas avanzadas de marketing de servicios para implementar mejoras del servicio al cliente de los 5 locales más importantes en Guayaquil como son: Torre Azul, Policentro, Riocentro Ceibos, Riocentro Sur y Riocentro Entre Ríos, siendo Policentro el establecimiento de mayor volumen de ventas a nivel Nacional de la marca Aromas y Recuerdos. En donde analizaremos sus clientes potenciales de acuerdo a los datos que se obtenga de los clientes frecuentes de la perfumería en los diferentes locales, creando fidelidad, posicionamiento de la marca, estableciendo una relación directa con los clientes y así obtener la rentabilidad que espera esta institución. Para la marca Aromas y Recuerdos es de gran utilidad realizar este proyecto en sus cadenas de perfumerías a nivel nacional. El plan integral de servicio que se propone logrará que la empresa tenga una imagen de desarrollo profesional para sus clientes frecuentes que asisten a sus tiendas y atraerá nuevos clientes donde se afianzará la marca.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13347
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-42261.pdf2.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.