Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13531
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos B., Nelson , Director | - |
dc.contributor.author | Perez-Llona Salazar, Andres Raul | - |
dc.date.accessioned | 2010-11-09 | - |
dc.date.available | 2010-11-09 | - |
dc.date.issued | 2010-11-09 | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13531 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis se la desarrolló en una operadora portuaria cuya actividad principal es la de brindar servicio de remolque, salvamento y asistencia a naves en los Puertos y Terminales del Ecuador, Aguas nacionales e internacionales con un volumen de ventas anuales aproximado de $5 millones de dólares. Las operaciones las realiza en los diferentes puertos del Ecuador tales como Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar. Esta compañía posee siete remolcadores repartidos en los diferentes terminales de los puertos anteriormente mencionados. Se la considera como una empresa mediana dado que su nómina llega a ochenta personas. Los principales problemas que se encontraron en esta empresa fueron la falta de una estrategia corporativa claramente identificada a la cual apuntar y la falta de medición de rendimientos estratégicos, estos problemas afectan la calidad y eficiencia de la compañía. En base a lo expuesto, se definió una estrategia corporativa, un mapa estratégico y un cuadro de mando integral alineados a los objetivos y metas de la compañía. La metodología para el desarrollo de la tesis se basó en dos etapas; la primera fue desarrollar la estrategia y elaborar el mapa estratégico, la segunda etapa comprendió el diseño del cuadro de mando integral. Ambos diseños se basan en la secuencia lógica de causa y efecto, este tipo de arquitectura vincula las cuatro perspectivas del cuerpo del mapa para la definición de los objetivos. Para poder determinar las estrategias internas y externas de la compañía se analizaron superficialmente los procesos operativos y administrativos con el fin de medir el aporte directo a los objetivos empleando la herramienta Cuadro de Mando Integral. Los beneficios esperados de la implementación son: una estrategia claramente establecida, una estructura corporativa mejorada, metas identificadas, estructura de costos livianos, amplia cartera de clientes, reconocimiento en el mercado. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | - |
dc.title | Implementación de la herramienta de gestion balanced scorecard a una empresa de servicios de remolque, salvamento y asistencia a naves en los puertos del Ecuador | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
Appears in Collections: | Tesis de Grado - FIMCP |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
D-42736.pdf | Tesis de Grado | 457.44 kB | Adobe PDF | View/Open |
Anexo nuevo.xls | TABLAS | 220.5 kB | Microsoft Excel | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.