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Title: Reingeniería Técnico, Administrativo, Integral y Financiero de Sociedad Financiera Global S.A.
Authors: Méndez Prado, Silvia Mariela, Director
Torres Llerena, Fernando
Murillo Crespo, Miryam
Keywords: Reingeniería técnico
Sociedad Financiera Global
Issue Date: 2007
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Llerena Torres, F. & Murillo Crespo, M. (2007). Reingeniería Técnico, Administrativo, Integral y Financiero de Sociedad Financiera Global S.A. [Tesis de grado] Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Financiera Global S.A. es una empresa catalogada hasta el año 2003-2004 como la de mejor desempeño de acuerdo a su rentabilidad y eficiencia; se ubico como la primera dentro del sistema; alcanzo esta posición por su confiabilidad, eficiencia y atractiva rentabilidad. El nicho en el que se desenvuelve la sociedad financiera global es el financiamiento de vehículos principalmente, este mercado es muy competitivo debido a que existen diferentes opciones para este tipo de crédito y que las instituciones financieras que se dedican a estas operaciones en el mercado son en total 37 por lo que se necesita innovar estrategias para captar el mayor numero de clientes posibles. Actualmente el desempeño de la Sociedad Financiera Global se encuentra en descenso debido a que la metodología de los procedimientos y su estructura integral no se han adaptado a las necesidades del mercado ya que estas varían de acuerdo a las exigencias de los clientes, las causas de este descenso son entre otras: Lentitud en el tiempo de respuesta de una solicitud de crédito. Políticas de crédito rígidas. Toma de decisiones centralizadas. Falta de comunicación con los clientes finales. Servicio al cliente deficiente. Los problemas antes mencionados han ocasionado la perdida de clientes lo que se traduce en menores utilidades, perdida de posición dentro del mercado y sus índices de desempeño han bajado considerablemente. Debido a la dinámica del negocio, los métodos han dejado de ser adecuados a tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar nuevamente la ingeniería de los procesos mencionados anteriormente. Por los motivos arriba mencionados hemos propuesto le desarrollo de una reingeniería, en el cual los objetivos de un proyecto de este tipo son el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en los negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de rendimiento que son críticas y contemporáneas, tales como costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización. El proyecto se ha dividido en cuatro etapas; un estudio de mercado en el cual se elaboró un análisis de mercado y un análisis interno de la institución; analizamos las diferentes herramientas para el desarrollo de la reingeniería; a continuación, identificamos los principales procesos de la institución, incluyendo los problemas principales del procesos actual, finalmente se elaboró el nuevo proceso. Complementariamente se realizó un análisis financiero de la institución, con el objetivo de establecer la situación actual económicamente de la Financiera, El éxito de la reingeniería, dependerá principalmente del grado de compromiso que tengan las personas involucradas en los procesos para que los cambios propuestos tengan efecto sobre la organización.
Description: Lo primero que debemos hacer es definir lo que constituye el proceso de reingeniería. Éste proceso constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. Por la concepción de Reingeniería señalada se presenta este proyecto basado en Sociedad Financiera Global en el cual se tiene por objetivos principales optimizar el proceso crítico de la institución, refrescar la imagen y obtener excelencia en el servicio al cliente. Para la consecución de estos objetivos se ha desarrollado una investigación de mercado en la que se obtendrá los gustos y preferencias del cliente objetivo, la percepción que tienen las concesionarias sobre la institución y la creación de productos potenciales. Además para el rediseño del proceso se ha incurrido en herramientas tales como benchmarketing, diagrama causa-efecto, diagrama de relaciones entre otros.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14775
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