Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16191
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.date.accessioned | 2011-06-20 | - |
dc.date.available | 2011-06-20 | - |
dc.date.issued | 2011-06-20 | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16191 | - |
dc.description.abstract | Reflexionar sobre la importancia del Estado del país nos traslada a 1990, cuando Ecuador fue el primer país latinoamericano que firmó y ratificó la Convención de los Derechos del Niño. La Constitución actual profundiza este compromiso de país y con una gran visión considera a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos y señala al Estado, en sus distintos niveles, a la sociedad y a las familias como sus garantes. Para que esto sea realizable, son principios orientadores la universalidad, la integralidad, la no regresividad, la igualdad y la equidad de los mismos. La Constitución de 2008 desarrolla la normativa fundamental para el régimen de desarrollo y para el régimen del buen vivir. Asegura que la inclusión social y económica depende tanto de las políticas universales como de las garantías para exigir y restituir derechos de las y los ciudadanos. Asegura también la participación ciudadana como fundamental para construir este Estado de derecho y justicia. Estos avances permiten soñar un país donde el buen vivir empieza desde la concepción y se fragua en la infancia y adolescencia. Este horizonte ético y pragmático apuesta por un desarrollo centrado en los sujetos y en las capacidades humanas. Para construir un país garante de los derechos humanos y muy especialmente de los derechos de la niñez y adolescencia comprendemos que las políticas sociales, culturales y económicas constituyen un todo indisoluble, desde una perspectiva holística e interdependiente. Indispensable es que el Estado, mediante sus distintas funciones, asegure el acceso a sistemas de garantías de derechos que sean cercanos y oportunos para corregir las eventuales omisiones en el ejercicio de los mismos. La reflexión sobre la historia de nuestras naciones es la cantera desde la cual se puede proyectar el futuro con menos incertidumbre y mayores probabilidades de éxito. Por ello el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) Ecuador agradece el haber sido invitado a contribuir y cooperar en esta iniciativa. Este esfuerzo orientado a promover el dialogo y la gestión del conocimiento hacia el logro de los principios constitucionales de garantía y ejercicio de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contribuirá, sin duda, a la discusión sobre el desarrollo, el buen vivir, la reducción de inequidades y el acompañamiento a las políticas públicas sensibles a la infancia y adolescencia ecuatoriana. Prefacio 10 Estado del país es fruto de una alianza entre cuatro universidades y dos organizaciones ciudadanas. La Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso sede Ecuador) demuestran su voluntad de contribuir desde la academia, tendiendo puentes entre el universo del conocimiento, la investigación científica y la ciudadanía sensible y organizada en torno a los derechos de la niñez y adolescencia. Es así como forman parte de esta alianza el Observatorio de los Derechos del Niño (ODNA) y el movimiento ciudadano Contrato Social por la Educación, quienes a lo largo de una década han contribuido en la construcción de políticas públicas garantes de los derechos de la niñez y adolescencia, demostrando que el dialogo entre sociedad civil y función pública puede ser constructivo, proactivo y enriquecedor. Este esfuerzo, sin duda, será fructífero en alianzas. El documento es una sólida herramienta para que jóvenes y adolescentes puedan comprender y concertar sobre los mejores caminos y políticas a impulsar en el futuro. Unicef reitera su compromiso con la academia, ciudadanía y el conjunto del Estado ecuatoriano en sus esfuerzos por garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. | en |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Moisés Tacle G alárraga, rector Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Sede Ecuador) Adrián Bonilla Soria, director Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Manuel Corrales P ascual, S.J., rector Universidad de Cuenca Jaime Astudillo (enero 2006-enero 2011) Fabián Carrasco (enero 20 11-enero 2016), rectores Contrato Social por la Educación en el Ecuador Milton Luna Tamayo, coordinador nacional Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA) Carolina Reed, presidenta | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | ESTADO | en |
dc.subject | PAÍS | en |
dc.title | Estado del país | en |
dc.type | Other | en |
Appears in Collections: | Libros - CIEC |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ESTADO-DEL-PAIS-MAYO-09.pdf | 7.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.