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dc.contributor.authorRamirez Contreras, Claudia Milagros-
dc.contributor.authorMoreno Ramirez, Alvaro Leopoldo-
dc.date.accessioned2009-03-02-
dc.date.available2009-03-02-
dc.date.issued2009-03-02-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1650-
dc.description.abstractLa evaluación socioeconómica del proyecto Ampliación y readecuación del carretero Progreso-Playas a carretero de dos vías y cuatro carriles. El proyecto se integraría a la red vial E40, con el carretero Guayaquil – Salinas que se concluyó en la actualidad. La evaluación social consistió en responder, a través del análisis beneficio/costo, dos preguntas básicamente, primero establecer cuando es el momento óptimo de realizar la ampliación de este carretero, comparando los beneficios netos en el primer año de operación con el costo de oportunidad social de los recursos invertidos y segundo determinar el valor presente neto del proyecto y su tasa interna de rentabilidad en dos escenarios, si el proyecto es realizado solo con recursos nacionales y si es realizado con recursos nacionales y con un préstamo de un organismo internacional. La tasa social de descuento utilizada es de 12% en base en los estudios del BEDE , en el caso de utilizar recursos de un organismo de financiamiento internacional, la tasa social es la establecida por este mismo, se realizó la evaluación asumiendo un 6% que es la que rige en la actualidad. En un horizonte de evaluación de 20 años, que es el tiempo recomendado para analizar proyectos de vialidad interurbana, en el caso de realizarlo solo con recursos nacionales proyecto es rentable, el VANS (Valor Actual Neto Social del Proyecto) es $ 786.522 y la TIRS (Tasa Interna de Retorno Social) es de 12,64%, en caso de realizarlo con financiamiento internacional los resultados son más beneficiosos para el país; el VANS es de $ 10.290.813 y la TIRS es de 30,13%. Estos resultados, estrictamente hablando, confirman que el proyecto rentable socialmente, sin embargo tomando en cuenta el supuesto de realizarlo con fondos nacionales, su rentabilidad no es muy alta, por lo cual se recomienda elevar los estudios a nivel de factibilidad para determinar si la inversión debe realizarse de forma inmediata.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.titleProyecto para la evaluación socioeconomica de la ampliación y readecuación de la carretera progreso-playas a dos vía y cuatro carrilesen
dc.typeArticleen
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FCSH

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