Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19248
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSaltos Jiménez, Víctor Andrés-
dc.date.accessioned2011-12-27-
dc.date.available2011-12-27-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19248-
dc.description.abstractExiste una sensación nacional de tener un ineficiente y defectuoso sistema educativo, pensamiento que es avalado a través de varios indicadores que señalan que incluso al compararnos con los países de la región presentamos falencias. De allí que nace la necesidad de medir continuamente la calidad de la educación ecuatoriana y se justifica la realización del presente estudio. Se plantea como hipótesis general la calidad en el Sistema Educativo Ecuatoriano que los colegios fiscales de Guayaquil es en extremo deficiente en las áreas de Matemática y Lenguaje. El presente estudio es a nivel de todos los colegios fiscales de Guayaquil, sin embargo se ha particionado a la ciudad con pesos demográficamente equivalentes, la presente tesis se ocupa del último año de ciclo diversificado de los colegios ubicados en la zona norte de Guayaquil. Se evalúa la infraestructura, a través de la entrevista a un directivo del establecimiento educativo y el conocimiento de los estudiantes en el área de Matemáticas y Lenguaje a través de un censo realizado durante el periodo lectivo 2007 – 2008. I En el primer capítulo, se brinda una reseña de la situación de la educación en Ecuador y Guayaquil a través de diversos indicadores proporcionados en el desarrollo del mismo, además, se plantea el problema a estudiar y se detalla la metodología a utilizar. En el Capítulo 2 se definen y codifican las variables utilizadas a lo largo de la tesis. Luego en el tercer capítulo se analiza de forma univariada cada una de las variables investigadas, para finalmente construir un modelo que permite medir la calidad de la educación de los colegios estudiados comparando los colegios entre sí en base a dicho índice. El Capítulo 4 corresponde al análisis simultáneo de las variables utilizando las diversas técnicas estadísticas multivariadas tales como: Análisis de Correlación, Análisis Bivariado, Análisis de Contingencia, etc. Para finalizar se presentan las Conclusiones del estudio y se plantean varias Recomendaciones.en
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOLen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCALIDADen
dc.subjectEDUCACIÓNen
dc.subjectNIVELES DE CONOCIMIENTOen
dc.titleMedición de la calidad de la educación, a través de los niveles de conocimiento de matemáticas y lenguaje de los estudiantes del último año de bachillerato: el caso zona norte de Guayaquilen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anexos(Titulos).pdf8.11 kBAdobe PDFView/Open
Bibliografia.pdf26.48 kBAdobe PDFView/Open
Caratula.pdfArchivo Principal53.11 kBAdobe PDFView/Open
Conclusiones_Recomendaciones.pdf28.56 kBAdobe PDFView/Open
Indices.pdf83.58 kBAdobe PDFView/Open
Resumen.pdf11.81 kBAdobe PDFView/Open
Tesis.pdf4.81 MBAdobe PDFView/Open
Anexo_2(Aprendo_Lenguaje).pdf84.31 kBAdobe PDFView/Open
Anexo_2(Aprendo_Matemáticas).pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open
Anexo_3(Cuestionario de Infraestructura).pdf64.05 kBAdobe PDFView/Open
Anexo_3(Prueba de Lenguaje).pdf81.94 kBAdobe PDFView/Open
Anexo_3(Prueba de Matemáticas).pdf92.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.