Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20645
Title: Proyecto de reingeniería administrativa, operativa y financiera de comercial Marcelito & Piladora Los Bosques
Authors: Romero, Ma. Elena, Director
Hinojoza Capa, Mayra Lupe
Tapia Arellano, Maria Hortencia
Teneda Santander, Rosa Paulina
Issue Date: 2010
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Hinojoza, M.; Tapia, M.; Teneda, R. (2010). Proyecto de reingeniería administrativa, operativa y financiera de comercial Marcelito & Piladora Los Bosques. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el Ecuador como en otros países las empresas buscan ser más competitivos en un mercado cambiante, sobre todo las pequeñas y medianas empresas luchan día a día por mantenerse en el mercado y no desaparecer. Algunas de las empresas ecuatorianas que hoy en día forman parte del grupo de las grandes e importantes empresas ecuatorianas son familiares como por ejemplo la empresa Ales, Grupo Zunino entre otros. Estas empresas que surgen como familiares no les ha resultado nada fácil estar en el lugar que tienen en el mercado pero sobretodo haber sobrevivido en el tiempo. Es precisamente la supervivencia el desafío al que se enfrentan las empresas familiares. Las cifras a nivel mundial señalan que el 70% de las empresas familiares no trasciende de la segunda generación y del 30% restante, solo la mitad llega a la tercera generación1 . El propósito de nuestro proyecto es rediseñar la empresa familiar a una empresa más formal para mejorar los procesos para un mejor desempeño, que es lo que se conoce como una reingeniería. La cual propone un rediseño radical de los procesos de una empresa para conseguir mejoras inmensas en medidas de valor como son costos, calidad y servicio. Este proyecto se compone de tres capítulos: En la primera parte se explica los problemas que enfrenta Comercial Marcelito, empresa familiar que se propone en este proyecto de reingeniería en las áreas operativas, administrativa y financiera; las razones que nos ha llevado al estudio de la misma y qué objetivos se pretende alcanzar con el proyecto. En la segunda parte se compone del capítulo 1 y capitulo 2. En el primer capítulo se narra el origen de la empresa, ahondaremos en la situación actual de la empresa, esta es de vital importancia para el desarrollo del proyecto y alcance de los objetivos. Con la finalidad de obtener conocimiento de la misma así como las causas de los problemas, en que parte de los procesos surgen, que factores influyen en la creación de estos y como están afectando a la casa comercial. Esto nos dará las pautas para el desarrollar el capitulo 2 en donde se hará la propuesta de la reingeniería de las áreas administrativa y operativa. Posteriormente esto servirá para desarrollar el último capítulo que es el Financiero en donde a través de herramientas financieras demostraremos en términos monetarios como se ve afectado el desempeño económico de la empresa cuando existen problemas operativos, administrativos y financieros y cuál es el resultado después de la reingeniería. Además en esta sección con los resultados obtenidos podremos sacar las respectivas conclusiones y recomendaciones para ayudar a mejorar el desempeño de Comercial Marcelito.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20645
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-91087.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.