Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21235
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMena Caicedo, Alicia Alexandra-
dc.contributor.authorVera Jordán, Yadira Katiuska-
dc.date.accessioned2012-09-06-
dc.date.available2012-09-06-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21235-
dc.descriptionEl principio de orden y limpieza al que se hace referencia en el presente estudio, se denomina método de las "cinco eses" (5´s) y está orientado hacia la calidad total. Se originó en Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años. Las 5´s es un sistema que ayuda a alcanzar la excelencia en el día a día. El programa es eficaz y ayuda a quien lo aplica a realizar mejor su trabajo. Las 5´s son las iniciales de cinco palabras japonesas, cada palabra contiene una recomendación muy concreta sobre la organización del trabajo. Las cinco palabras son: • Seiri – Clasificar • Seiton – Organizar • Seiso – Limpiar • Seiketsu – Estandarizar • Shitsuke – Disciplinaes
dc.description.abstractLa implementación de esta técnica se la realizó en el Centro de Desarrollo Infantil, que para competir dentro del mercado de guarderías y mejorar su organización administrativa y pedagógica, aceptó abrir sus puertas para optimizar los procedimientos, mejorar la calidad del servicio y la organización institucional a través de la aplicación de la propuesta en esta institución. Esta empresa no contaba con procedimientos formales de trabajo, las áreas de estudio y lugares de almacenamiento, contenían una gran cantidad de elementos que ya no eran útiles y que no permitían desarrollar las actividades normales de trabajo de una manera eficaz, además debido al excesivo de desorden se perdía mucho tiempo buscando materiales, y ocurrencia de caducidad de materiales. El objetivo general de este estudio es mejorar la organización del espacio de las aulas, aplicando la técnica 5S. Dentro del desarrollo de la metodología, se realiza un análisis de la situación actual de la empresa en donde se detallan las actividades que se realizan y como se las realiza para luego efectuar un diagnóstico de la zona de trabajo, mediante una encuesta conocer de manera real la evaluación otorgada por el recurso humano del Centro en cuanto a la organización y operación de la guardería. Presenta el análisis formal de la filosofía 5S y la necesidad de su aplicación en las empresas como metodología organizacional administrativa. El contexto se compone de seis capítulos que se presentan a continuación: En el primer capítulo se aborda el problema de la investigación, las generalidades del lugar que se está estudiando, el porqué de este trabajo y lo que se pretende alcanzar con él mismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherESPOLes
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDISEÑOes
dc.subjectSISTEMAes
dc.subjectCONTROLes
dc.subjectCENTROes
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes
dc.subjectAPLICACIÓNes
dc.subjectMETODOLOGÍAes
dc.subjectMEJORA 5Ses
dc.titleDiseño de sistema de control aplicado a un centro de desarrollo infantil mediante la aplicación de la metodología de mejora 5ses
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL YADIRA-ALICIA OK COMPLETO.pdfArchivo Principal3.51 MBAdobe PDFView/Open
TESIS FINAL YADIRA-ALICIA OK COMPLETO.doc6.65 MBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.