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dc.contributor.authorGuale De Los Santos, Lissette Johanna-
dc.contributor.authorPerero Venegas, Eduardo Fabián-
dc.date.accessioned2013-12-23-
dc.date.available2013-12-23-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24990-
dc.descriptionDebido al crecimiento a nivel global de compañías comerciales y al tratamiento que éstas deben darle al inventario como uno de los activos más importantes de la institución, su correcta gestión dentro de los procesos que se efectúan y los recursos destinados a éste; ya sean humanos, tecnológicos y económicos, es de vital importancia para otros departamentos los resultados que se obtengan de la correcta valoración y análisis del inventario. Se podría decir que existe una relación muy estrecha entre el área Financiera, Compras y Ventas; muchas veces, dicho trabajo es un tanto complejo debido a la inexistencia de técnicas o métodos adecuados, que logren proporcionar información correcta y verificable acerca de la exactitud, ubicación y costos de las existencias, que conlleve a la optimización de los recursos que, finalmente es el objetivo a seguir por toda organización. La gran variedad y cantidad de productos hace que se tomen en consideración ciertos aspectos en la bodega, como la capacidad y la logística inmersa en ella. Ésta debe ser sometida a una constante evaluación para suplir la necesidad de reestructurarse, y así operar con mayor efectividad en un mundo cada vez más competitivo. Para ello se determina el lugar exacto en donde debe ubicarse cada producto para una mejor administración en la bodega; surge entonces la necesidad de usar un método que aporte resultados claros acerca del lugar y la forma en donde se almacenan los productos ya sea por su nivel de rotación o el tamaño de los mismos. El Método del ABC o también conocido como Ley del menos significativo dará lineamientos a esta problemática clasificando los productos en tres categorías de acuerdo a su nivel de importancia, dirigiendo los esfuerzos de la organización hacia los más relevantes. Dado que los costos de transportación normalmente se sitúan en un rango entre un tercio y dos tercios de los costos logísticos totales-según un estudio realizado Herbert W. Davis y William H. Drumm; es importante mejorar la gestión del mismo mediante la máxima utilización del equipo de transportación, así como de su personal responsable. El reducir los costos de transportación y mejorar el servicio al cliente es uno de los problemas con mayor frecuencia para la administración, encontrar las mejores rutas que debe seguir un vehículo en un sin números de carreteras, avenidas, etc. que minimicen el tiempo o la distancia. Existen varios métodos que consideran todas estas variables resultantes de una realidad y nos aproximan a resultados más eficientes, tal es el caso del método del Barrido o también llamado la Gota de lágrima, en el que se puede diseñar una ruta de transporte sencilla considerando las variables antes mencionadas. Para la empresa objeto a estudio dedicada a la comercialización de productos en la línea ferretera en general, las condiciones actuales de operación del área de almacenamiento y distribución presentaban ciertas deficiencias, por lo cual la Gerencia de la empresa solicitó la realización de una auditoría operacional para establecer las operaciones críticas que impedían el logro de sus objetivos de comercialización de los productos. Considerando la solicitud de la empresa, a través del presente Proyecto de Tesis se procedió a realizar la auditoría, utilizando la metodología que describen la Auditoría Operacional del Manual de Contraloría General del Estado y las pautas básicas que proveen las Normas Internacionales de Auditoría. De allí que la auditoría operacional es de gran importancia en toda organización y ésta no es la excepción, puesto que su aplicación supone un examen y evaluación de las operaciones de la empresa con el objetivo de determinar si éstas se realizan de forma eficiente, efectiva y económica; además, permite establecer si las políticas, métodos y procedimientos congruentes con el giro de negocios y la misión empresarial, se cumplen en la realidad y dejan de ser sólo una filosofía escrita. Es importante destacar que este estudio ha sido elaborado en base a la investigación de fuentes bibliográficas de acuerdo a estas áreas, así como también de encuestas, entrevistas al personal y del análisis de información recabada en la empresa, tanto de archivos y reportes de operaciones de inventario en bodega, como de la observación de los autores dentro de la empresa en el Departamento de Logística que comprende almacenamiento y transporte.es
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objeto brindar oportunidades de mejoras en el Área de Logística, que incorpora las operaciones de almacenamiento y distribución de mercaderías, en una Importadora y Distribuidora de la ciudad de Guayaquil, mediante una Auditoría Operacional. Se elige como problemática principal ésta área debido a los requerimientos de la importadora. La auditoría permitirá que la organización obtenga la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones y de los recursos utilizados para la correcta toma de decisiones. Una vez recopilada la información necesaria en el proyecto se realiza un análisis de la situación actual de la organización y los resultados obtenidos de la propuesta de mejoras planteada. A través de la auditoría operacional se aplicarán técnicas de almacenamiento como lo es el Método ABC, que clasificará los ítems en categorías para la estructuración de la bodega y ejercer un mayor control. Además se aplicará el Método del ahorro y el barrido que ayuda a establecer una ruta adecuada para la distribución de la mercadería. El proyecto se divide en cuatro capítulos, el primero comprende la justificación de la realización del proyecto con sus respectivas hipótesis y la importancia de la aplicación de la auditoria operacional. El segundo constituye el marco teórico, información de conocimiento para el estudio que se pretende realizar. En el tercer capitulo, figura la aplicación en el campo, levantamiento de información, el análisis y diagnostico de cada una de las técnicas aplicadas, realizando el análisis de la gestión de almacenamiento, análisis volumétrico, análisis rutas de transporte. En el cuarto y último capítulo se proporcionan las conclusiones y recomendaciones de todo el estudio realizado de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los métodos y la auditoría operacional.es
dc.language.isospaes
dc.publisherESPOLes
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectAUDITORÍAes
dc.subjectOPERATIVAes
dc.subjectALMACENAMIENTOes
dc.subjectDISTRIBUCIÓNes
dc.titleAuditoría operativa para el departamento de almacenamiento y distribución de una empresa importadora y distribuidora de artículos de ferretería en la ciudad de Guayaquiles
dc.typebachelorThesises
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