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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2503
Title: | Rediseño de la via existente ancón-Santa Elena |
Authors: | Coronel Pareja, Julian Cortez Flores, David Moreno Mancheno, Patricio Coronel Ramirez, Julian |
Issue Date: | 9-Mar-2009 |
Abstract: | El presente estudio trata del rediseño de la vía existente (aprox. 10.8 km) que comunica el cantón Santa Elena con Ancón, pasando por los asentamientos humanos de El Tambo y Prosperidad, poblados todos ubicados en la provincia del Guayas. El estado deplorable de la vía como consecuencia del último fenómeno natural de El Niño y la falta de mantenimiento por parte de los organismos encargados de hacerlo, incentivó a la población en el área de estudio a dirigirse a las entidades capaces de gestionar su reconstrucción y comprometerlas en el empeño, por lo que es necesario realizar el rediseño de la vía. Este rediseño soluciona los graves inconvenientes de tráfico que presenta actualmente el uso de la vía, especialmente en temporadas de lluvias fuertes y continuas que ocasionan que la vía quede sumergida bajo agua en ciertos tramos. Según los resultados del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA de 100 a 300 vehículos) la vía en estudio se la clasifica como de Clase IV por lo que para el rediseño se han empleado las normas del MOP para Caminos Vecinales de esta clase, excepto donde el trazado pasa por poblaciones existentes. Haciendo uso de los estudios topográfico, hidrológico, hidráulico, Impacto Ambiental, información de la carta topográfica “Salinas” elaborada por el Instituto Geográfico Militar a escala 1:50.000 y pluviosidad obtenida de la estación meteorológica Ancón, determinamos los parámetros necesarios que sirvieron para definir en oficina alternativas posibles de diseño, las mismas que verificadas en el terreno nos llevaron hacia el trazado que proponemos para el rediseño de la vía. Para efectuar un diseño adecuado de pavimento se efectuaron 10 calicatas de más o menos 1.0 m de profundidad a lo largo del trazado y se obtuvieron muestras de suelo, las mismas que fueron sometidas a ensayos de Granulometría, Límites Líquido y Plástico, Proctor y CBR. El diseño de pavimento se basa en las disposiciones técnicas recomendadas por la AASTHO-93 y se desarrollan dos alternativas de diseño estructural de pavimento, uno con base convencional y otro con base drenante y subdrenes. Deseamos mencionar que en nuestro país hasta la fecha se diseña con las Normas de la AASHTO 1972 y se utilizan únicamente pavimentos con base convencional, por lo que esta tesis es bastante investigativa en este aspecto, ya que el método de diseño que utiliza la AASHTO 1993 incorpora criterios y parámetros de diseños novedosos en nuestro medio. De la misma manera se presenta de una manera racional, teórica y ordenada el cálculo de los subdrenes y espaciamiento entre las tuberías de descarga a más del diseño del espesor de capa drenante para la granulometría de material a emplearse para este propósito. Hemos realizado estos trabajos de investigación práctica en el convencimiento que la expectancia de vida de los pavimentos drenantes es superior a la de los pavimentos con bases convencionales. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2503 |
Appears in Collections: | Artículos de Tesis de Grado - FICT |
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