Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25805
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChanabá, Alejandro Joffre, director-
dc.contributor.authorMora Moreira, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorAyala Egas, Luis Eduardo-
dc.date.accessioned2015-01-10T21:28:05Z-
dc.date.available2015-01-10T21:28:05Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMora, M.; Ayala, L. (2014). Análisis económico del desguace de buques en el Ecuador. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 195p.-
dc.identifier.otherT623.83/MOR-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25805-
dc.description.abstractDebido a la creciente demanda de desguace de buques a nivel mundial, muchos países han incursionado en esta nueva industria permitiendo crear nuevas fuentes de trabajo El presente documento enfoca diferentes aspectos involucrados en la industria del desguace de buques: análisis históricos, económicos, jurídicos, regulaciones ambientales y operativas de esta industria. La información estadística presentada, proviene de la página web de Robin Des Bois, la cual ha permitido conocer el mercado de desguace de buques a nivel mundial. Además se presenta información recopilada por la Subsecretaria de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, sobre las operaciones de desmantelamiento en los últimos tres años en nuestro país, mediante la cual se ha pretendido proyectar la demanda futura del país y al mismo tiempo conocer cuáles son las principales características de los potenciales buques, a ser enviados al desguace. En el primer capítulo se ha analizado la interacción entre: el mercado del transporte marítimo y los aspectos más representativos. Además, se presenta la situación de la industria en otros países donde se encuentran grandes astilleros de desguace y se aplican diferentes métodos de varada como en muelles, parrilla o dique seco. El segundo capítulo comprende el marco regulatorio, asociado, al desguace y reciclado de buques; de forma resumida se mencionan normas y convenios internacionales referentes al medio ambiente, salud y seguridad de los trabajadores. El marco regulatorio de La República del Ecuador relacionado con el desguace de buques, es semejante a las leyes internacionales. En el tercer capítulo se plantea la sostenibilidad de la construcción de un astillero para desguace de buques en el Ecuador, se realiza un presupuesto referencial y análisis de pre-factibilidad para la operación de una instalación totalmente acondicionada y equipada para esta labor. El astillero estará diseñado para realizar operaciones de desmantelamiento en dos embarcaciones mayores de 5000 LDT cada una y en un periodo de tres meses. El proyecto consiste en un muelle para la limpieza preliminar de las embarcaciones, un dique semi-seco para el desmantelamiento, así como también áreas de almacenamiento temporal de maquinarias, equipos reciclados, residuos peligrosos y no peligrosos. Este proyecto es un aporte para futuras generaciones que deseen emprender en el negocio de desguace de buques, el cual aún se encuentra en etapa de creación en nuestro país y puede ser muy bien aprovechado. El efecto social del mismo, implicaría atraer nuevas e innovadoras ideas, que puedan ser aplicadas para el mejoramiento de este sector, además de crear nuevas plazas de trabajo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherESPOL. FIMCM: Naval-
dc.rightsespoles_EC
dc.subjectdesguace de buqueses_EC
dc.subjectastilleroes_EC
dc.titleAnálisis económico del desguace de buques en el Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.abstractenglishXXX-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Naval

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76418 MORA MOREIRA.pdf3.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.