Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/36370
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Briones, Pedro Fabricio, Director-
dc.contributor.authorAguirre Morocho, Daniel Santiago-
dc.contributor.authorGallo Ante, Juan Carlos-
dc.contributor.authorValencia Valverde, Victor Rolando-
dc.creatorEspol-
dc.date.accessioned2016-11-16T16:22:38Z-
dc.date.available2016-11-16T16:22:38Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationAguirre, D.; Gallo Ante, J.; Valencia, V. (2010). Obtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36370-
dc.description.abstractLas exigencias diarias y las situaciones del medio involucran a las empresas y directores en una urgencia de encontrar soluciones inmediatas y tomar decisiones ante diversos escenarios posibles que se presentan usualmente. Una adecuado uso de la información y la correcta toma de decisiones en la actualidad es la mejor arma en un mundo competitivo. El presente trabajo utiliza la técnica de minería de datos y los procesos para el diseño y construcción (extracción, transformación y carga de datos) de un data warehouse y establece un árbol de decisión como método central para determinar el perfil de un cliente fiel en una tienda departamental. La metodología a seguir en el desarrollo de esta tesina será, primero describir la situación actual, problemática encontrada y la propuesta como alternativa de solución en la tienda departamental. En el capitulo dos encontramos el modelo multidimensional, conceptos básicos y fundamentales, el modelo de minería de datos, el diseño del data mart y el diseño de un data warehouse que almacene la información extraída. El capitulo tres se concentra en la metodología árboles de decisión, sus ventajas y desventajas. Comprende el diseño y la arquitectura del árbol, su modelamiento y análisis para la toma de decisiones y la determinación del perfil del cliente fiel. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados de los análisis realizados en los capítulos anteriores.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent84-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL. FCNM.-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectData Warehouse-
dc.subjectBase de datos multidimensional-
dc.titleObtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión-
dc.typebachelorThesis-
dc.identifier.codigoespolD-43249-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeIngeniería en Estadística Informática-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-43249.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.