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dc.contributor.authorAparicio Sarango, Patricia Zulay-
dc.contributor.authorLayana Chancay, Jose Layana-
dc.date.accessioned2009-02-18-
dc.date.available2009-02-18-
dc.date.issued2009-02-18-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/390-
dc.description.abstractLuego de la desaparición del INECEL, cambia la estructura del sector eléctrico del Ecuador, se crea el Consejo Nacional de Electricidad, (CONELEC), el Centro Nacional de Control de Energía, (CENACE), las empresas de generación, transmisión, distribución; también , los grandes consumidores, (GCE). Los grandes consumidores son aquellos consumidores que cumpliendo con los requisitos establecidos por el Conelec, tienen la oportunidad de adquirir su energía a través de contratos directos con empresas generadoras y/o distribuidoras y son considerados también como agentes dentro del mercado eléctrico mayorista. Sin embargo así como los grandes consumidores tienen muchos beneficios, también adquieren responsabilidades y no solo en cuanto al uso de la energía, las cuales se verán reflejadas en el pago de cada factura mensual. El Cenace es el organismo que lleva los registros y facturaciones, y es responsable de las liquidaciones de todos los agentes; para supervisar estas facturaciones, es necesario para los grandes consumidores, disponer de un grupo especial de profesionales que revise lo facturado, es decir, establecer un centro de operaciones, encargado de evaluar al mismo tiempo, los datos adquiridos, facturas calculadas y pagos establecidos por el CENACE. Este grupo de profesionales, aprovechando la instalación de equipos sofisticados, debe brindar nuevos servicios sobre administración de energía y monitoreo en tiempo real del medidor de energía de cada planta. Este trabajo, realiza un análisis económico del proyecto, de formar el centro de operación y supervisión de los grandes consumidores, para lo cual analiza cuatro diferentes escenarios, donde la variable es el mínimo consumo requerido para ser GCE que se reflejará en el número de posibles abonados (grandes consumidores), durante tres años. El objetivo es establecer si el proyecto es rentable, para lo cual, se determina el VAN, el TIR, y el TMAR.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.titleGestión de los grandes consumidores electricos dentro del mercado eléctrico mayoristaen
dc.typeArticleen
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