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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/39530
Title: | Estudio técnico-económico para la instalación de un sistema de propulsión azimutal en la gabarra Bahía de Caráquez |
Authors: | Chanabá Ruiz, Alejandro Joffre, director Montalvo Freire, Cynthia Sthefanny |
Keywords: | Sistema de Propulsión Gabarras-Transportadoras |
Issue Date: | 12-Jul-2017 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM: Naval |
Citation: | Montalvo Freire, Cynthia Sthefanny (2015). Estudio técnico-económico para la instalación de un sistema de propulsión azimutal en la gabarra bahía de caráquez. Trabajo final para la obtención del título:................ Espol............., Guayaquil. 150 |
Description: | La empresa ASTINAVE E.P. actualmente brinda servicios industriales y logísticos para la actividad Costa Afuera, dando soporte específicamente a la Plataforma Amistad ubicada en el Golfo de Guayaquil a 65Km de Puerto Bolívar. La presente tesis desarrolla un análisis técnico-económico para la instalación de un sistema de propulsión azimutal en la Gabarra Bahía de Caráquez para obtener mayor maniobrabilidad, velocidad de servicio y capacidad de tripulación, al cambiar el sistema de propulsión actual (motor-eje-hélice). Se describen las características, ventajas y desventajas de un sistema de propulsión azimutal, para definir el tipo de sistema a instalarse acorde al estudio técnico de las características actuales de la embarcación. Se realizó el estudio técnico, modelando el casco de la gabarra en 3D con el software RhinoMarine, y luego ser importado al software Maxsurf donde se comprueba que la gabarra cumple con las condiciones náuticas necesarias en la nueva zona de operación (Puerto Bolívar – Plataforma Amistad) que tiene un estado de mar 4. Después se procedió a realizar un estudio técnico para instalar un sistema azimutal hidráulico. Se conoce que la gabarra actualmente navega a 5 nudos por lo cual se debe aumentar su velocidad para el servicio que presta. Primero se calculó la resistencia de la gabarra para obtener la potencia necesaria para alcanzar una velocidad de servicio de 12 nudos por lo cual se considera necesario instalar dos sistemas azimutales de 300 HP cada uno. Con el objetivo de ganar espacio en la embarcación, se propone quitar la superestructura actual y utilizar el espacio de sala de maquina como área de habitabilidad debido a que el nuevo sistema de propulsión azimutal se instala en la cubierta principal. Con la nueva distribución de pesos, se procede a realizar los cálculos de resistencia longitudinal y análisis de estabilidad utilizando el software Maxsurf, se trabaja en las modificaciones necesarias para los diversos sistemas auxiliares asegurando la funcionalidad adecuada de la gabarra, cumpliendo con los requerimientos del armador. Finalmente se determinó un costo de $.872.892,90 para la instalación del sistema azimutal y las modificaciones pertinentes en la gabarra para su buen funcionamiento, con este valor se realizó el análisis económico respectivo para determinar la viabilidad del proyecto a un periodo de 10 años, con un préstamo del 70% del valor inicial de la obra para un periodo de 4 años, obteniendo una Tasa Interna de Retorno mínimo del 31% y un Valor Actual Neto (VAN) de $.344.808.39. Con estos valores más el valor de Beneficio-Costo de 1,5 se define que el proyecto es rentable. |
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URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/39530 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
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