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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/49677
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Rincón Polo, Gladys, directora | - |
dc.contributor.author | Sagñay, José Augusto | - |
dc.creator | Espol | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T18:04:15Z | - |
dc.date.available | 2020-08-05T18:04:15Z | - |
dc.date.issued | 2020-08-05 | - |
dc.identifier.citation | Sagñay, José Augusto (2016). Base para inventario de emisiones del parque automotor en la ciudad de Guayaquil. Trabajo final para la obtención del título: Maestría en Cambio Climático Espol FIMCBOR, Guayaquil. 49 | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/49677 | - |
dc.description | El transporte automotor es una de las principales fuentes emisoras de gases contaminantes provenientes de la combustión de los motores, los mismos que provocan un doble efecto dañino, mientras algunos de los componentes gaseosos afectan la salud humana (CO, NOx y HC), otros conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O), incidentes en el cambio climático que afecta el planeta Tierra. El aumento constante de la población urbana y sus necesidades de movilidad, traen consigo el crecimiento de las unidades de transporte, esto conlleva a que las emisiones de las fuentes móviles sean consideradas como parte de la problemática ambiental, y por tanto, requieren ser incluidas dentro de las estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire urbano. Sin embargo, las políticas implementadas no siempre son suficientes, ya que la actividad vehicular se incrementa aceleradamente, y sigue siendo la principal fuente de contaminación del aire. El objetivo de este documento es contribuir al estimado de las emisiones vehiculares directas de gases efecto invernadero en la ciudad de Guayaquil, por medio de un método de estimación propuesto por las directrices del IPCC-2006, la misma propone tres niveles de cálculo en la sección de combustibles, se hizo uso del primer nivel por considerarlo el más práctico a la hora de cuantificar emisiones. Las barreras existentes en nuestro medio dificultan el análisis con los otros dos niveles por requerir datos más específicos, que por la estructura tecnológica de Ecuador no se recopilan. Luego de aplicar el método IPCC-2006, tenemos que el total de emisiones por consumo de combustible para el año base 2014 en la ciudad de Guayaquil, es de 3´749.500 tCO2e (Toneladas de CO2 Equivalente), este volumen representa el 34 % más que del Distrito Metropolitano de Quito según el inventario de emisiones 2011(2’469.000 tCO2e) La conclusión luego de los resultados obtenidos, nos demuestra que la contaminación ambiental vehicular genera costo social y económico para la ciudad de Guayaquil. Por lo tanto es necesario minimizar este impacto aprovechando los programas y herramientas ya existentes en otras ciudades, como pico y placa, chatarrización, sistemas de transportes masivos, ciclo vías, etc. Estamos seguros que la implementación de la re visión técnica vehicular en la ciudad de Guayaquil desde el año 2015, va a contribuir con este fin, como demuestran los resultados de la aplicación de esta herramienta en otras ciudades. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 49 | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | ESPOL. FIMCM: Maestría en Cambio Climático | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Emisiones-Gases | - |
dc.subject | Parque Automotor | - |
dc.subject | Ciudad de Guayaquil | - |
dc.title | Base para inventario de emisiones del parque automotor en la ciudad de Guayaquil | - |
dc.type | masterThesis | - |
dc.identifier.codigoespol | D-76531 | - |
dc.description.city | Guayaquil | - |
dc.description.degree | Maestría en Cambio Climático | - |
dc.description.abstractenglish | The automotive transport is one of the main originating polluting gas radiant bodies of the combustion of the motors, such that cause a double harmful effect, while some of the gaseous components affect the human health (CO, NOx and HC), others entail to the increase of effect gases conservatory (CO2, CH4 and N2 Or), incidents in the climatic change that affects the planet Earth. The constant increase of the urban population and its necessities of mobility, bring with himself the growth of the transport units, this entails to that the emissions of the movable sources are considered like problematic part of the environmental one, and therefore, they require to be including within the strategies for the improvement of the quality of the urban air. Nevertheless, the implemented policies not always are sufficient, since the activity to vehicular is increased rapidly, and continues being the main source of contamination of the air. The objective of this document is to contribute to considered of the emissions vehicular of gases direct effect conservatory in the city of Guayaquil, by means of a method of estimation proposed by the directives of the Ipcc-2006, the same one proposes three levels of calculation in the fuel section, was made use of the first level consider it more the practitioner at the time of quantifying emissions. The existing barriers in our means make difficult the analysis with the other two levels to require more specific data, than by the technological structure of Ecuador they are not compiled. After applying the Ipcc-2006 method, we have the total of emissions by fuel consumption for the year bases 2014 on the city of Guayaquil, is of 3´749.500 tCOè (Tons of Equivalent CO2), this volume represents 34 % more than of the Metropolitan District of Quito according to the inventory of emissions 2011(2'469.000 tCOè). The conclusion after the obtained results, demonstrates to us that the environmental contamination to vehicular generates social and economic cost for the city of Guayaquil. Therefore it is necessary to diminish this impact using already existing programs and tools in other cities, like tip and plate, chatarrización, systems of massive transports, cycle routes, etc. We are sure that the implementation of re technical vision to vehicular in the city of Guayaquil from year 2015, is going to contribute with this aim, as they demonstrate the results of the application of this tool in other cities. | - |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Cambio Climático |
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