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dc.contributor.authorValle Gómez, Juan Pablo-
dc.contributor.authorRamirez Mosquera, Ángel, Director-
dc.date.accessioned2022-03-10T14:25:38Z-
dc.date.available2022-03-10T14:25:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGómez, J. (2020). Evaluación de impactos ambientales de una carretera desde una perspectiva de ciclo de vida. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51496-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar y comparar los impactos ambientales que provocará durante 20 años una carretera de hormigón asfáltico versus una de hormigón hidráulico y determinar cuál de los sistemas tiene mejor desempeño ambiental. La evaluación se la realizará utilizando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, teniendo como unidad funcional 1 km de los dos tipos de pavimento por 20 años. El análisis se realizó evaluando las categorías de impacto de Potenciales de Calentamiento Global, Agotamiento Abiótico y de Combustibles Fósiles, Agotamiento de Capa de Ozono, Acidificación, Eutrofización y de Oxidación Fotoquímica. Las etapas que serán evaluadas son las de Construcción, Uso, Rehabilitación de la capa de rodadura y Fin de vida útil. En la etapa de uso se considerarán las contribuciones al potencial de Calentamiento Global de la capa de rodadura a través de efecto albedo y de la carbonatación del hormigón hidráulico, el consumo de combustible y la influencia de su rugosidad (IRI). La etapa de mantenimiento comprenderán los trabajos para mantener su serviciabilidad, con trabajos que incluyen el levantamiento y trituración de la capa de rodadura para ser reciclado como agregado para conformar la nueva capa de rodadura. A pesar de la poca información y omisión de etapas y aspectos, muchos de los estudios realizados muestran que los pavimentos de hormigón asfálticos tienen menor desempeño ambiental que hechos con hormigón hidráulico. Este estudio determinó que, al igual de anteriores investigaciones que utilizan otras metodologías comparativas, que el pavimento de hormigón hidráulico tiene mejor desempeño ambiental que el de hormigón asfáltico.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCNMes_EC
dc.subjectCiencias ambientaleses_EC
dc.subjectAnálisis de ciclo de vidaes_EC
dc.subjectCarretera de hormigónes_EC
dc.titleEvaluación de impactos ambientales de una carretera desde una perspectiva de ciclo de vida.es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión Ambiental

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