Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51527
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEspín Montesdeoca, Darwin Omar-
dc.contributor.authorGarcia Bustos, Sandra Lorena, Directora-
dc.date.accessioned2022-03-10T17:07:57Z-
dc.date.available2022-03-10T17:07:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationEspin, D.(2019).Análisis estadístico de las causas que influyen en el rendimiento académico en matemáticas en un instituto superior de guayaquil.[ Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51527-
dc.description.abstractLos estudiantes que ingresan a institutos tecnológico por lo general llegan con un nivel bajo en el conocimiento de Matemáticas, lo cual tiene consecuencias negativas en el estudiantado, siendo esta asignatura fundamental para su desarrollo profesional, ya que permite complementar la teoría y la práctica. El objetivo de este estudio fue la construcción de un modelo utilizando la regresión lineal múltiple con factores cualitativos y cuantitativos. La variable dependiente fue la puntuación obtenida durante el examen final de un tecnológico y diecinueve variables explicativas. Para analizar las variables cualitativas se hizo uso de varias variables dummy. Para determinar el modelo predictor óptimo se utilizaron los criterios de significación backward, forward y el método stepwise mixto AIC. El modelo obtenido por el método stepwise mixto AIC dio un p-value de 2.39x10-7, R2 de 0.3996, SER de 2.309 y F-statics de 9.982, el análisis de residuo no muestra colinealidad ni heterocedasticidad, es decir que las variables predictoras se relacionan significativamente con la variable dependiente puntuación. Las variables predictoras fueron la edad, tiempo de dedicación al estudio, estado civil del estudiante, nivel de estudio del padre y situación laboral del padre. En base a estos resultados y al análisis de causa-efecto mediante espinas de pescado se elaboró un perfil del estudiante y una propuesta de mejora.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCNMes_EC
dc.subjectAnálisis estadísticoes_EC
dc.subjectRendimiento académico en matemáticases_EC
dc.subjectInstituto superior de guayaquiles_EC
dc.subjectEstudianteses_EC
dc.titleAnálisis estadístico de las causas que influyen en el rendimiento académico en matemáticas en un instituto superior de guayaquil.es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110143.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.