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Title: Análisis de la operatividad del Hostal el Faro, Ballenita- Ruta del Spondylus
Authors: Cohn Aguirre, Fernanda Lisbeth
López Valdivia, Adrián Fernando
Maquizaca, Raizza, Directora
Keywords: Servicio de alojamiento
Área de recepción
Área de habitaciones
Procesos operativos
Tarifa rack
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Cohn, F.; López, A. (2019). Análisis de la operatividad del Hostal el Faro, Ballenita- Ruta del Spondylus. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El hostal El Faro es un establecimiento de alojamiento turístico cuya operación empezó en el año 2009, se dedica a hospedar a los diferentes tipos de turistas y viajeros de la zona de Ballenita o sus alrededores; posee ocho habitaciones, parqueo y wifi gratis, además de brindar ocasionalmente el servicio de alimentación. El administrador evidencia la necesidad de regular sus actividades internas, para reducir la incertidumbre sobre la dirección del establecimiento, con la posibilidad de mejorar los ingresos económicos. Ante lo cual, el desarrollo del proyecto tiene un enfoque mixto y diseño exploratorio, utilizando la metodología de Design Thinking donde se realizó entrevistas a los distintos actores involucrados. Posteriormente, con el objetivo de evaluar los procesos de las áreas operativas del hostal, se realizó un estudio previo de los requerimientos como categoría y se elaboraron fichas de evaluación, las cuales adaptan un conjunto de actividades para el área de recepción y habitaciones propuesta por autores. También, se realizaron 176 encuestas para identificar el tipo de huésped al que debe dirigirse el hostal y poder sugerir la tarifa rack según la temporada. Los resultados de la evaluación señalaron que el área de recepción se encuentra en una etapa de desarrollo empírico, mientras que las actividades de limpieza realizadas a cada estatus de habitación se encuentran en una escala de satisfactorio y muy satisfactorio. Por otra parte, el mercado potencial del establecimiento son los grupos familiares, los cuales, buscan precios módicos y prefieren incluir al plan de alojamiento el desayuno. El análisis realizado indica principalmente que el hostal necesita implementar nuevas actividades y herramientas pertinentes a los subprocesos del área de recepción y que el hostal se anticipe a responder a las necesidades del tipo de huésped que visita la zona de Ballenita. Finalmente, el prototipo responde a un plan de mejora, el cual, contempla flujogramas para los procedimientos del área de recepción y habitaciones, el diseño y manual de uso de un control de reservas para el hostal.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51580
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