Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52097
Title: Plan de negocios para la creación de un paseo comercial de la compañía equiconstrucorp s.a” en la parroquia Pascuales
Authors: Idrovo Mora, Mayra Alejandra
Muñoz Casañas, William Andrés
Zurita Cueva, Omar, Director
Keywords: Plan de negocios
Mercado
Comercialización
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Idrovo, M.,Muñoz , W. (2018). Plan de negocios para la creación de un paseo comercial de la compañía equiconstrucorp s.a” en la parroquia Pascuales [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: En Ecuador los centros comerciales han mostrado un incremento considerable durante las últimas tres décadas; pese a que el sector de la construcción se vio perjudicado debido a factores como el aumento del IVA al 14%, salvaguardias y la disminución de los créditos por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), estos negocios han sabido mantenerse a flote y mostrar que con la correcta administración y el uso de campañas publicitarias efectivas, continúan siendo rentables. Por esta razón, Mauro Carangui, gerente general y fundador de la constructora Equiconstrucorp S.A, contempló la oportunidad de expandir su negocio y, dando uso de un terreno de su propiedad, los servicios de su compañía y la experiencia en su ámbito profesional, se plantea crear el primer paseo comercial en la parroquia de Pascuales. La idea consiste en la readecuación de un terreno en Pascuales en el que una parte es ocupada por la ferretería ¨Mi Casita¨, una de las primeras del sector y, la otra sirve como bodega de materiales, equipos de construcción y maquinarías de Equiconstrucorp S.A. El paseo comercial constará de 10 locales para su alquiler y una oficina que servirá como centro administrativo de la constructora, manteniendo en el terreno a la ferretería, añadiendo baños públicos y un espacio de parqueo. Nuestro proyecto brinda la información necesaria al gerente general por medio de un meticuloso estudio de mercado sobre las preferencias de los habitantes del sector, la naturaleza de los posibles negocios que puedan instalarse en su establecimiento y los factores clave que buscan sus potenciales clientes en el paseo comercial. Adicionalmente se desarrolla un plan de marketing dirigido a la apertura del paseo comercial y a la disponibilidad de los locales en alquiler donde, además, se analiza el producto/servicio, la plaza, el precio y la promoción. Finalmente se realiza un análisis financiero y se elabora un flujo de caja anual en el que se detallan los niveles de ingresos y egresos esperados por el alquiler de los locales para un periodo de 5 años en el que se obtiene un VAN de $238.409,16
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52097
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108948 IDROVO - MUÑOZ.pdf5.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.