Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52114
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChicaiza Morillo, Elías José-
dc.contributor.authorUriña Alvarado, Zulay Stephanie-
dc.contributor.authorZurita Cueva, Omar, Director-
dc.date.accessioned2022-03-23T16:47:33Z-
dc.date.available2022-03-23T16:47:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationChicaiza, E.,Uriña, Z. (2018). Plan de negocio para la comercialización de una bebida natural energética a base de la fruta aҫai [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52114-
dc.description.sponsorshipEl estudio de campo y documental, para conocer sobre la mala nutrición de los guayaquileños, esto con el fin de ofrecer una nueva bebida natural que sea beneficiosa para los consumidores por estar elaborada con una fruta originaria de la selva amazónica conocida como Aҫai. La investigación cuenta con cuatro capítulos, en el primero se describe el origen del problema, la justificación, los objetivos y el marco teórico. Se propuso diseñar un plan de negocios para la elaboración y comercialización de una bebida natural energética a base de la fruta Aҫai contribuyendo al perfil nutricional de los ciudadanos guayaquileños. El análisis del proyecto logró cumplirse a través de los cuatro meses que hemos realizado la investigación como se verifica en el segundo capítulo donde se establece los parámetros del trabajo. En el tercer capítulo se muestran los resultados donde los consumidores se sintieron atraídos por el nuevo producto que ha sido elaborado con la fruta Aҫai. Gracias al análisis financiero establecimos la rentabilidad y factibilidad del proyecto en nuestra ciudad. Finalmente llegamos a las conclusiones y recomendaciones donde se estableció que el estudio realizado es atractivo para los inversionistas debido a que ofrece a las personas el beneficio de mantener un buen estado de salud. Se estableció que se requiere de una inversión inicial de $10.714,63 que comprende los costos de capital de trabajo ($7.914,63) y activos fijos ($2.799,90). Se obtuvo indicadores de rentabilidad positivos como: el valor actual neto (VAN) de $24.582,51 superior a 0; la tasa interna de retorno (TIR) 70,12% superior a la tasa mínima atractiva de retorno (TMAR) de 11.37%; y un periodo de recuperación de la inversión (PAYBACK) de un año y siete meses. Se considera que este trabajo de investigación es un gran aporte a la sociedad guayaquileña debido a que ayudará a mejorar su alimentación y beneficiará a su salud.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSHes_EC
dc.subjectPlan de negocioes_EC
dc.subjectNutricionales_EC
dc.subjectBebida natural energéticaes_EC
dc.titlePlan de negocio para la comercialización de una bebida natural energética a base de la fruta aҫaies_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108918 CHICAIZA - URIÑA.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.