Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53126
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Abarca Vanegas, Rosa María | - |
dc.contributor.author | Cáceres Mesa, Maritza, Directora | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T15:54:59Z | - |
dc.date.available | 2022-05-13T15:54:59Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.citation | Abarca, M. (2007). Estrategia metodológica para la formación de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año del ciclo básico [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53126 | - |
dc.description.abstract | La reforma curricular de la Educación Básica de nuestro país contempla el desarrollo de habilidades de lectoras en los planes curriculares y es considerada como un eje integrador clave, pero en la práctica es muy poco lo que se está haciendo porque los maestros han deformado y simplificado el carácter propio de la lectura, convirtiéndola en una actividad meramente mecánica y técnica, dejando aun lado el verdadero sentido de la enseñanza y aplicación de estrategias que se deben dar en el proceso lector, que aunque llevan tiempo aplicarlas, estas ayudarán a la formación de habilidades que desarrollarán la comprensión lectora y proporcionarán al estudiante las estrategias que conlleven el desarrollo de operaciones mentales que son indispensables para la adquisición de otros aprendizajes y les permitan integrarse al complejo mundo social actual. Por lo que resulta muy común escuchar en nuestro medio a los docentes secundarios y universitarios quejarse acerca de las escasas habilidades lectoras con que llegan los alumnos que terminan la primaria y la secundaria; ante esta situación, surge el cuestionamiento entre los docentes, ¿Cómo se está enseñando la lectura en los ciclos que preceden al ingreso a la secundaria y a la universidad? ¿Se emplea la lectura sólo como un instrumento para obtener información? ¿Por qué los estudiantes no comprenden lo que leen? Estas y otras inquietudes evidencian que muchos de los alumnos que terminan el nivel primario presentan problemas en la comprensión de textos debido a la deficiente formación de habilidades lectoras, porque los docentes generalmente dan prioridad a la enseñanza de los contenidos de los textos y no centrándose en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora que son las que le van a permitir al estudiante desarrollar un proceso mental que lo conduzcan a la construcción de 4 conocimientos y al desarrollo intelectual necesario para acceder a niveles más complejos en el proceso enseñanza aprendizaje. Este problema se refleja en los estudiantes que ingresan al Copol, que a pesar de haber obtenido excelentes notas al terminar la primaria, estas no concuerdan con los resultados de las pruebas de diagnóstico, especialmente en la comprensión y producción textos. Así mismo, consultados los profesores deL COPOL que imparten las diferentes asignaturas, coinciden que los estudiantes presentan serias dificultades después de leer un texto. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FCSH | es_EC |
dc.subject | Comprensión y producción | es_EC |
dc.subject | Metodológica | es_EC |
dc.subject | Aprendizaje | es_EC |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_EC |
dc.title | Estrategia metodológica para la formación de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año del ciclo básico | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Docencia e Investigación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
D-94957.pdf | 5.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.