Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53342
Title: | Análisis de la tendencia del acceso a la educación superior entre personas Pobres y No Pobres en el periodo 2007-2017 |
Authors: | Gaibor Onofre, Nicole Stephanie Olvera Mosquera, Pedro Oscar Molina Vera, Andrea, Director |
Keywords: | Acceso a la educación superior Gasto público Pobreza |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | ESPOL. FCSH. |
Citation: | Gaibor, N.; Olvera, P. (2021). Análisis de la tendencia del acceso a la educación superior entre personas Pobres y No Pobres en el periodo 2007-2017 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. |
Abstract: | El objetivo del presente trabajo es mostrar la asociación entre el acceso a la educación superior según el nivel de ingresos de la población y los cambios en la política pública en el Ecuador periodo 2007-2017. Se utilizan datos de la ENEMDU de los años posteriores a las reformas a la ley para calcular la probabilidad de acceso a la educación superior y el análisis de incidencia de beneficio para determinar la distribución del gasto público. Los resultados muestran que la probabilidad de acceso a la educación superior es un 2,4% menor para los jóvenes de los estratos sociales más bajos, si los padres tuvieron acceso a la educación superior se tiene un 27% más de probabilidad de estudiar una carrera de tercer nivel y, además, la implementación de un examen de ingreso reduce hasta un 3,4% la probabilidad de acceder a la educación superior. Por último, se encuentra que en promedio existe una brecha del 20% en el acceso a la educación superior, sin embargo, está se reduce al hablar de la educación superior pública logrando que el gasto en este servicio sea progresivo en todos los años analizados. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53342 |
Appears in Collections: | Tesis de Economía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-111445 Gaibor Onofre - Olvera Mosquera.pdf | 1.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.