Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53342
Title: Análisis de la tendencia del acceso a la educación superior entre personas Pobres y No Pobres en el periodo 2007-2017
Authors: Gaibor Onofre, Nicole Stephanie
Olvera Mosquera, Pedro Oscar
Molina Vera, Andrea, Director
Keywords: Acceso a la educación superior
Gasto público
Pobreza
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Gaibor, N.; Olvera, P. (2021). Análisis de la tendencia del acceso a la educación superior entre personas Pobres y No Pobres en el periodo 2007-2017 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El objetivo del presente trabajo es mostrar la asociación entre el acceso a la educación superior según el nivel de ingresos de la población y los cambios en la política pública en el Ecuador periodo 2007-2017. Se utilizan datos de la ENEMDU de los años posteriores a las reformas a la ley para calcular la probabilidad de acceso a la educación superior y el análisis de incidencia de beneficio para determinar la distribución del gasto público. Los resultados muestran que la probabilidad de acceso a la educación superior es un 2,4% menor para los jóvenes de los estratos sociales más bajos, si los padres tuvieron acceso a la educación superior se tiene un 27% más de probabilidad de estudiar una carrera de tercer nivel y, además, la implementación de un examen de ingreso reduce hasta un 3,4% la probabilidad de acceder a la educación superior. Por último, se encuentra que en promedio existe una brecha del 20% en el acceso a la educación superior, sin embargo, está se reduce al hablar de la educación superior pública logrando que el gasto en este servicio sea progresivo en todos los años analizados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53342
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111445 Gaibor Onofre - Olvera Mosquera.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.