Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53384
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJurado Santillán, Abraham Antonio-
dc.contributor.authorEstupiñan Carriel, Daniel Josué-
dc.contributor.authorCampuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director-
dc.date.accessioned2022-06-01T20:58:26Z-
dc.date.available2022-06-01T20:58:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationJurado, A.; Estupiñan, D. (2021). Análisis de la competencia y poder de compra en el mercado de arroz paddy en Ecuador, utilizando técnicas econométricas y la base de datos ESPAC del año 2019 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53384-
dc.description.abstractEl arroz es considerado como un bien indispensable en la canasta básica de todos los ecuatorianos, es por esto por lo que tiene un gran volumen de producción a nivel nacional, dejando a las provincias del Guayas y Los Ríos como las más representativas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la competencia y poder de compra en el mercado de arroz paddy en Ecuador mediante la implementación de técnicas econométricas. Con el análisis econométrico de Datos de sección cruzada se espera determinar el impacto que poseen las cantidades de piladoras que se encuentran alrededor de los productores con respecto al precio de venta del arroz paddy. Este tipo de análisis es común en libre competencia y pertenece a la literatura económica de análisis de isócronas e isodistancia (Davis y Garcés, 2010) para determinar la existencia de poder de mercado a nivel geográfico local. En presencia de competencia entre las piladoras por la compra de arroz paddy se espera que un incremento en el número de estas tenga un impacto positivo en el precio que recibe el agricultor; en cambio, evidencia de lo contrario podría indicar la existencia de ejercicio de poder de mercado. Para esto se tomó como muestra la ESPAC realizada por el INEC en el periodo 2019 para estimar varios modelos econométricos de una ecuación reducida de precios de compraventa de arroz paddy y determinar cuáles son los principales factores que tienen un impacto significativo en dicho precio. Los resultados encontrados determinan que si un productor posee muchas piladoras pequeñas dentro de la misma parroquia así como en la parroquias colindantes, existe la probabilidad de que aumente el precio de compra, ya que el mercado mantiene una gran cantidad de piladoras dentro de esta categoría, permitiendo así ejercer una competencia más justa para que los productores ofrezcan su producto, además que las piladoras grandes tienen un efecto negativo en el precio de compra de arroz paddy, por lo que se podría asumir un poder de mercado por medio de esta categoría de piladoras.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSH.es_EC
dc.subjectmercado de arroz paddyes_EC
dc.subjectPoder de compraes_EC
dc.subjectTécnicas econométricases_EC
dc.titleAnálisis de la competencia y poder de compra en el mercado de arroz paddy en Ecuador, utilizando técnicas econométricas y la base de datos ESPAC del año 2019es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111469 JURADO SANTILLAN-ESTUPIÑAN CARRIEL.pdf1.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.