Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53442
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorParedes Alvarado, Génesis Dayanara-
dc.contributor.authorPibaque Hill, Karen Nicole-
dc.contributor.authorVera Alcívar, Christian, Director-
dc.date.accessioned2022-06-02T16:30:21Z-
dc.date.available2022-06-02T16:30:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationParedes, G., Pibaque, K. (2020). Diseño del manual de proceso de cancelación de contratos de servicio de red de gas canalizado de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo durante el año 2020 en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53442-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo, a fin de mejorar el proceso de cancelación de contrato en el servicio de red de gas canalizado. La elaboración del manual de proceso permite estandarizar las actividades del área y optimizar los recursos. La metodología utilizada es la de desarrollo organizacional, la cual comienza con la visión y planeación del estudio, donde se organizó las actividades a realizar para la conclusión de los objetivos propuestos. Se recopiló la información de distintas fuentes para su análisis y elaboración de herramientas como; análisis FODA y de Porter que permitan profundizarla situación del sector y de la empresa. Luego, se realizaron los flujogramas de cada subproceso, con los diagramas de causa y efecto según los riesgos identificados en la matriz para la posterior elaboración de los indicadores de desempeño.Con la implementación del manual en la cancelación de contratos se podrá reducir un 21,87% del tiempo actual, según el análisis de valor agregado elaborado para cada subproceso. De igual manera, al mejorar la atención de servicio al cliente y la imagen de la empresa, se estimó un aumento del 10% de las ventas por contrato de servicio de red de gas canalizado. Se recomienda la implementación del manual, e incluirlo en otros procesos que permita tener ventaja frente a otras compañías del sector. También se sugiere realizar un seguimiento de las mejoras a través de los indicadores propuestos.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSHes_EC
dc.subjectManual de procesoes_EC
dc.subjectDistribuidora de GLPes_EC
dc.subjectManual cancelación contratoses_EC
dc.titleDiseño del manual de proceso de cancelación de contratos de servicio de red de gas canalizado de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo durante el año 2020 en la ciudad de Guayaquiles_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis en Auditoría y Control de Gestión FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111537 PAREDES ALVARADO-PIBAQUE HILL.pdf3.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.