Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53456
Title: | Análisis de los accidentes de tránsito en Ecuador, 2019 – 2020: Índices de seguridad vial y restricciones de movilidad. |
Authors: | Sellan Gutiérrez, Javier Alexander Molina, Andrea, Directora |
Keywords: | Restricciones vehiculares Accidentes de tránsito Accidentabilidad |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | ESPOL. FCSH |
Citation: | Sellan, J. (2021). Análisis de los accidentes de tránsito en Ecuador, 2019 –2020: Índices de seguridad vial y restricciones de movilidad.[Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. |
Abstract: | Los accidentes de tránsito representan un creciente problema para las economías y los sistemas de salud en los países de la región, sin embargo, su aumento constante ha reportado fluctuaciones debido a las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia del covid-19. En Ecuador existen escasos estudios que cuantifican las distorsiones en las cifras de los accidentes de tránsito a raíz de la imposición de las restricciones vehiculares, es debido a esto que el presente trabajo tiene como objetivo analizar las cifras de los accidentes de tránsito registrados en Ecuador entre 2019 y 2020. A través de estadísticos descriptivos y el uso de índices de seguridad vial fueron analizadas las variaciones en los accidentes de tránsito, mismas que fueron estrechamente relacionadas a las restricciones de vehiculares impuestas a partir de marzo de 2020. Se estimó una reducción del 32% a nivel general los accidentes de tránsito, se redujeron en 7,600 los accidentes registrados y en 7,400 las personas involucradas; sin embargo, el estudio reconoció patrones en la conducta que no han cambiado, siendo las 19:00 la franja horaria que registró el más de accidentes de tránsito promedio, y provincias como Guayas, Pichincha y Santo Domingo con las mayores tasas de accidentabilidad por cada 100 mil habitantes. El estudio concluye que, pese a que se evidencia una reducción de los accidentes de tránsito hasta el tercer trimestre de 2020, existen determinadas horas, provincias y tipos de vehículos que son asociados a un mayor registro de accidentes de tránsito. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53456 |
Appears in Collections: | Tesis de Economía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-111478 SELLAN GUTIERREZ .pdf | 781.62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.