Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53619
Title: Diseño de plan de creación de un nuevo supermercado Dicosavi de ventas al por mayor, en las afueras de la ciudad de Riobamba.
Authors: Vera Intriago, Ingrid Liliana
Romero, María Elena, Director
Keywords: Supermercados
DICOSAVI
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Vera, I. (2015). Diseño de plan de creación de un nuevo supermercado Dicosavi de ventas al por mayor, en las afueras de la ciudad de Riobamba [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: Los supermercados son parte de la economía global, con la globalización el comercio abrió sus puertas a todo el mundo, no existieron más fronteras; y empresarios, comerciantes de cada pueblo, ciudad y país empezaron a expandir sus negocios y sus ventas alrededor del mundo entero. El gran impacto que ha causado la llegada de los supermercados a Ecuador conlleva a que aquellos tengan un influyente poder de compra con respecto a los proveedores, esto a su vez puede causar que la oportunidad para crear nuevos pequeños negocios y microempresas se vea afectada. En la ciudad de Riobamba el supermercado DICOSAVI es el único que opera ya por más de treinta años, y ha podido mantenerse e incrementar sus ventas en la actualidad, a pesar de las grandes competencias a las que se enfrenta, tales como Mi Comisariato, Supermaxi, Almacenes Tía y Supermercados Akí. Es por eso que se ha elegido a DICOSAVI para el planteamiento de un proyecto, el cual se basa en la implementación de un nuevo supermercado DICOSAVI orientado a las ventas al por mayor de bienes de consumo masivo, localizado en las afueras de la ciudad de Riobamba, específicamente para los clientes que viven alejados de la urbe y no pueden acceder fácilmente al local principal que está situado en el centro de la ciudad. En el primer capítulo del presente proyecto se definen objetivos, se realiza un estudio económico de la provincia de Chimborazo y se obtienen datos factibles para el seguimiento del proyecto. En el segundo capítulo se hace un estudio general del supermercado actual DICOSAVI, y se constata que su historial de ventas es estable y creciente. Luego en el tercer capítulo se procede a realizar los presupuestos para la inversión inicial, y los respectivos balances generales para poder estimar la rentabilidad del proyecto. Finalmente en las conclusiones se identifica que el proyecto es muy viable y factible para ser llevado a cabo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53619
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-107676 - Vera Intriago.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.