Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53700
Title: | Diseño de un recurso interactivo digital que propicie la participación de los padres en el proceso de estimulación de lenguaje en infantes regulares de 3 a 5 años con problemas lingüísticos del Centro de salud de Bastión Popular Tipo C |
Authors: | Gordillo Gualán, Mayra Andreina Zhicay Reyes, Denisse Verónica Santibáñez, José Daniel, Director |
Keywords: | Terapias de lenguaje Retraso del habla Realidad aumentada |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | ESPOL.EDCOM. |
Citation: | Gordillo, M. ; Zhicay, D. (2018). Diseño de un recurso interactivo digital que propicie la participación de los padres en el proceso de estimulación de lenguaje en infantes regulares de 3 a 5 años con problemas lingüísticos del Centro de salud de Bastión Popular Tipo C. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Abstract: | El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un recurso interactivo que propicie la correcta participación de los padres en el proceso de estimulación de lenguaje dentro del hogar, en infantes regulares de tres a cinco años que asisten a terapias de lenguaje, dichas terapias al ser impartidas dos o tres veces a la semana requiere de un refuerzo dentro del hogar por parte de los padres, pero debido a la falta de tiempo y recursos didácticos se la realiza de forma incorrecta y escasa, causando no solo problemas lingüísticos, también cognitivos y sociales. A través de las metodologías usadas se investigó a los padres e hijos con retraso del habla que asisten a terapias lingüísticas en el Centro de Salud Bastión Popular Tipo C, recolectando información sobre los gustos, necesidades y actividades que realizan, dichos datos sirvieron para la construcción del prototipo, el cual fue validado en cuanto a funcionamiento, proceso y diseño. El proceso investigativo dio como resultado un producto que fusiona lo físico con lo digital haciendo uso de la realidad aumentada, logrando desarrollar un proceso de estimulación lingüística divertida y dinámica tanto para niños como para padres. El uso de la herramienta diseñada propició una interacción afectiva entre padre e hijo, logrando así involucrar de manera efectiva a los padres en el proceso de estimulación, además de captar la atención del infante y entretenerlo. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53700 |
Appears in Collections: | Tesis de Diseño Gráfico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-111725 GORDILLO & ZHICAY.pdf | 3.58 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.