Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53939
Title: | Diseño básico de un buque de reabastecimiento para operaciones estratégicas de la Armada del Ecuador en las Islas Galápagos |
Authors: | Núñez Vera, Luis Antonio Villalva Pinto, Karen Lissette Jama Aveiga, Hugo, director |
Keywords: | Sistema de reabastecimiento Sistema propulsivo Buque de reabastecimiento ZEE Insular |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM: Naval |
Citation: | Núñez, L.; Villalva, K. (2022). Diseño básico de un buque de reabastecimiento para operaciones estratégicas de la Armada del Ecuador en las Islas Galápagos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Abstract: | Las operaciones de patrullaje en el mar están limitadas por la autonomía de las naves, debido a que deben trasladarse a los puertos para reabastecerse. Esto implica que deben recorrer grandes distancias, perdiendo tiempo y debilitando la vigilancia de las áreas críticas. Para esto se propuso diseñar un buque para reabastecer en el mar a los buques de la Armada que patrullan en las islas Galápagos. El diseño del sistema de reabastecimiento al costado y a popa se realizó mediante las regulaciones de Lloyds Register, la información del manual ATP/MTP Replenishment at sea y la validación estructural desarrollada en Ansys. Para el sistema propulsivo se utilizó el software Hydrocomp en la selección de la maquinaria principal, reductor y hélice. Luego, las relaciones geométricas de la hélice se determinaron evaluando los criterios de cavitación, y por último, se establecieron las separaciones entre los cojinetes mediante un análisis de vibración lateral. Posterior a ello, se evaluaron los criterios A.749(18) de la OMI para estabilidad intacta, el criterio meteorológico y de estabilidad para buques equipados con grúas. Los resultados indican que el buque podrá reabastecer a 4 o 5 embarcaciones, debido a su capacidad de transporte y trasvase de carga líquida, sólida e intercambio de 150 tripulantes. Además, se calculó que el tiempo de aprovisionamiento disminuye a dos horas por buque e incrementará en un 12 % las operaciones de control en la ZZE insular, por lo que se recomienda la implementación a fin de mejorar la logística del escuadrón de patrullaje. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53939 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-76784 Núñez-Villalva | 6.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.