Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54028
Title: | Las Matemáticas en los estudiantes de Ecuador Revalorizando las matemáticas |
Authors: | Reinoso Figueroa, Eva Beatríz Velásquez Castillo, Carolina Esther |
Keywords: | Documental Matemáticas |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | ESPOL. FADCOM. |
Citation: | Reinoso, E., Velásquez, C. (2016). Las Matemáticas en los estudiantes de Ecuador Revalorizando las matemáticas.[Proyecto de Graduación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil. |
Abstract: | Este documental educativo tiene el objetivo principal de revalorizar las matemáticas y se basa en las experiencias de los jóvenes con la materia dentro del aula de clases, demostrando cómo la falta de interacción alumno/docente, impiden un avance óptimo en el aprendizaje, evidenciado en anécdotas y entrevistas a estudiantes de colegio y universidad; conjuntamente con un análisis de la situación actual del sistema de educación en Ecuador, realizado por una investigación previa y opiniones de docentes del área de matemáticas en colegios públicos y privados. El proceso de investigación se desarrolló por aproximadamente un mes, en donde se recopiló información de datos estadísticos del avance educativo que ha tenido Ecuador dentro de la materia de matemáticas, así mismo se buscó referencias del tema en productos audiovisuales con el fin de establecer un estado del arte, y armar una estructura dinámica para el contenido del documental, tomando como recurso adicional la animación 2D para revelar los resultados de la exploración de la problemática del tema y stopmotion para representar los usos prácticos como realizar una compra, calcular un costo y doblar una hoja de papel; rompiendo de esta manera con el paradigma de que las matemáticas no son necesarias, dándole oportunidad al estudiante de tener otra perspectiva por la materia y provocar su interés. Siendo las matemáticas la base de todas las ciencias, estamos conscientes que su práctica ayuda a desarrollar el pensamiento lógico que es de gran importancia hasta para resolver problemas sencillos como encontrar una dirección, jugar ping pong o crear música, la representación visual de estas aplicaciones en la vida diaria, fue relacionado con sktechs que sirven de continuidad para unir las distintas entrevistas realizadas, completando con tomas en la zona urbana y rural de Guayaquil, donde se encontraron patrones geométricos, dándole importancia a las matemáticas dentro de la vida de los estudiantes. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54028 |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-111987 REINOSO - VELÁSQUEZ.pdf | 4.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.