Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54191
Title: Relación causal entre maternidad adolescente y pérdida de años de educación para mujeres ecuatorianas: Propuesta metodológica
Authors: Castro Loaiza, Yeltsin Alexander
Sempértegui Sánchez, Jaime Steven
Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Keywords: Embarazo adolescente
Variable instrumental
Análisis de datos
Relación causal
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Castro, Y.; Sempértegui, J. (2019). Relación causal entre maternidad adolescente y pérdida de años de educación para mujeres ecuatorianas: Propuesta metodológica [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El embarazo adolescente es un problema multidimensional que tiene consecuencias a corto y largo plazo para las jóvenes, sus familias y el resto de la sociedad. Debido a las complicaciones que se presentan en temas como salud, educación y nivel de ingresos, resulta indispensable realizar trabajos enfocados a la disminución de la tasa de fertilidad adolescente. El presente proyecto integrador nace de la necesidad de mostrar mediante un análisis de datos que existe una relación causal entre la maternidad adolescente y la pérdida de años de educación para el caso de las mujeres ecuatorianas; así como también dejar en evidencia que las políticas públicas implementadas a nivel país hasta el momento están muy lejos de ser igual de efectivas que las buenas prácticas que existen en el extranjero. Para lograr esto se necesitó utilizar a la edad de menarquía como instrumento para una regresión en dos etapas que permita eliminar los problemas de endogeneidad que sufre una de nuestras variables de interés. Se realizó la estimación de 5 modelos, siendo el primero con observaciones a nivel país, los dos siguientes separados por áreas (urbano y rural) y los dos últimos por región (costa y sierra). Los resultados demuestran que existe relación causal entre las variables de interés y que efectivamente se genera una pérdida de años de educación dependiendo de los factores observables y no observables que posea cada adolescente. De acuerdo con las pruebas realizadas se conoció que la edad de menarquía resulta ser un buen instrumento; sin embargo, solamente es útil para un determinado grupo de jóvenes
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54191
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112068 Castro - Sempértegui.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.