Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55011
Title: Rediseño Curricular de la asignatura de Historia de la Música Ecuatoriana y Latinoamericana. Con enfoque al desarrollo de los valores de Identidad Cultural
Authors: Cáceres Mesa, Maritza, Director
Elizalde Chiriboga, Gorki Temístocles
Keywords: Identidad nacional
Enseñanza-aprendizaje
Realidad social
Issue Date: 2006
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Elizalde, G.(2006). Rediseño Curricular de la asignatura de Historia de la Música Ecuatoriana y Latinoamericana. Con enfoque al desarrollo de los valores de Identidad Cultural. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El trabajo se titula “Rediseño curricular de la asignatura de Historia de la música ecuatoriana y latinoamericana. Con enfoque al desarrollo de valores de identidad nacional para el sexto curso del conservatorio nacional de música Antonio Neumane”. En el se aborda un análisis profundo de los componentes didácticos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, con el fin de su perfeccionamiento continuo, así como de su contextualización actualización y sistematización, de acuerdo a las necesidades de los alumnos y el avance científico de su objeto de estudio. Todo esto visto desde el marco de la educación en valores, que busca impulsar la relación entre la escuela y su entorno, permitiendo de esta manera abrir más la escuela a la vida e impregnarla de la realidad social. La educación en valores constituye sin duda una de las grandes preocupaciones del mundo contemporáneo, debido a los altos índices de corrupción en todas esferas sociales, al señalar las coordenadas que contribuirán a alcanzar un mundo nuevo, más justo y equitativo. Consideramos que el aprendizaje significativo los contenidos de la asignatura Historia de al música ecuatoriana y latinoamericana, contribuirán al desarrollo de los valores de “identidad cultural” en los alumnos, al revelarle la enorme riqueza del arte musical ecuatoriano y latinoamericana, sus interrelaciones, sus ritmos primigenios, su voz interna, perdida en el silencio irresponsable, de una sociedad atrapada en el olvido de sus raíces culturales. Este trabajo se fundamenta en una educación desarrolladora del proceso enseñanza aprendizaje, que rescata aspectos psicopedagógicos, al proponer el desarrollo de las habilidades como forma de asimilación de los conocimientos ya que se expresa la relación dialéctica que surge entre ellos. Como novedad científica, se precisa en el tratamiento didáctico de la asignatura Historia de la Música ecuatoriana y latinoamericana, sustentado en los en los fundamentos del enfoque histórico-cultural de Vigostky, para el análisis reflexivo de los contenidos de la asignatura, en función de la educación de los valores de “identidad cultural”.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55011
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Docencia e Investigación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-94907.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.