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Title: Caracterización Numérico-Experimental del Flujo Bidimensional Alrededor de Planos de Flotación de un Buque Sardinero
Authors: Güingla Villón, Douglas Ulises
Marín López, José, director
Keywords: Flujo bidimensional
Buque sardinero
Caracterización
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL. FIMCM: Naval
Citation: Güingla, D. (2009). Caracterización Numérico-Experimental del Flujo Bidimensional Alrededor de Planos de Flotación de un Buque Sardinero. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: En la presente tesis se ha desarrollado el análisis del flujo bidimensional alrededor de tres Planos de Flotación de un buque sardinero con dos chinas, sin considerar el efecto de superficie libre. Basándose en la revisión bibliográfica, se describe el fenómeno de generación de vórtices alrededor de superficies sólidas bidimensionales, para comprender dicho fenómeno. Se determinaron los flujos bidimensionales mencionados, primero experimentalmente con la técnica LDA, en el canal de circulación de la FIMCM; el rango de velocidad analizada fue 0.04-0.6 m/seg y los tres modelos empleados, se construyeron de 40 cm. De longitud, aproximadamente. Luego con el programa de simulación numérica COMSOL, que discretiza especialmente el dominio con el método de Elementos Finitos, se resolvieron las ecuaciones de Navier-Stokes. Estas ecuaciones son de tipo no lineal y no se pueden resolver analíticamente. Para el análisis de resultados se graficaron las distribuciones de velocidad en cortes verticales, en la entrada al dominio, en Sección Media, y, en la zona de Popa. En la zona de Popa se nota la formación de la estela, que se manifiesta con una reducción en velocidad, que llega al cambio de dirección, denominado Contraflujo. Los resultados Experimentales y Numéricos mostraron tanto tendencia como amplitudes parecidas, que se acercan conforme se incrementa la velocidad de entrada. De manera que se ha comprobado la eficacia del método numérico empleado en este caso. Finamente se integraron las presiones numéricas sobre las superficies de los modelos, y se sumaron las componentes horizontales, lo que corresponde a la Resistencia de Presión. Se encontró mucha similitud en la tendencia de esta fuerza, en los planos de flotación que incluyen las chinas.
metadata.dc.description.abstractenglish: In this thesis, an analysis of two-dimensional flow around three waterplanes of a sardine vessel with two boats was developed, ignoring the free surface effect. Based on a literature review, the phenomenon of vortex generation around two-dimensional solid surfaces is described to understand this phenomenon. The aforementioned two-dimensional flows were determined first experimentally using the LDA technique in the FIMCM circulation channel; the velocity range analyzed was 0.04–0.6 m/s, and the three models used were constructed with a length of approximately 40 cm. The Navier-Stokes equations were then solved using the numerical simulation program COMSOL, which specifically discretizes the domain using the Finite Element Method. These equations are nonlinear and cannot be solved analytically. For the analysis of results, the velocity distributions were graphed in vertical sections at the domain entrance, in the midsection, and in the stern area. In the stern area, the formation of a wake is noticeable, manifested by a reduction in velocity, leading to a change in direction, known as counterflow. The experimental and numerical results showed both similar trends and amplitudes, which become closer as the entry velocity increases. Thus, the effectiveness of the numerical method used in this case has been verified. Finally, the numerical pressures on the model surfaces were integrated, and the horizontal components were summed, which correspond to the pressure resistance. A strong similarity was found in the trend of this force on the waterlines, including the wind turbines.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55081
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