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dc.contributor.advisorRangel Luzuriaga, Ernesto Wladimir, Director-
dc.contributor.authorBellio Lyle, Carlos Agustín-
dc.contributor.authorYcaza Arosemena, Roberto-
dc.date.accessioned2022-09-27T22:00:01Z-
dc.date.available2022-09-27T22:00:01Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationBellio, C.; Ycaza, R. (2007). Proyecto de producción, exportación y mercadeo de una bebida de quinua orgánica, como una alternativa de diversificación de la oferta exportable del Ecuador. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55490-
dc.descriptionLa quinua es una planta autóctona de los Andes que ha sido utilizada como alimento desde hace 5000 años. Su cultivo en Ecuador se da en regiones altas y es totalmente orgánico. Un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de EE.UU.1 calificó al producto como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, sólo comparable con la leche materna. Ello se debe a que es el único alimento de origen vegetal con un balance ideal de aminoácidos. Entre sus 21 aminoácidos se encuentra la lisina, que juega un papel muy importante en el desarrollo tanto físico como intelectual y la metionina, de gran importancia para el metabolismo de la insulina. Además, la quinua es rica en minerales esenciales, como son el calcio, el hierro, el fósforo y algunas vitaminas que cumplen funciones similares a las anteriormente mencionadas. Se ha determinado que una de las causas para la pérdida gradual en el hábito de cultivar y consumir la quinua en nuestro país es el desconocimiento del valor nutritivo del grano y la hoja. Existen alimentos con un alto contenido de proteínas, por ejemplo, la soya y el chocho, pero la quinua supera en nivel de proteínas a muchos alimentos de consumo masivo como son el trigo, arroz, maíz, cebada y es comparable con algunos de origen animal como la carne, la leche, los huevos y el pescado.-
dc.description.abstractEl Ecuador es considerado como uno de los países de mayor biodiversidad del mundo, gracias a la ventaja comparativa que tiene por su ubicación, la cual permite que los productos posean características únicas en el mundo. Debido a la falta de inversión y desarrollo las exportaciones se han caracterizado por una gran dependencia del petróleo. Un producto no tradicional que está mostrando una marcada preferencia en el mercado internacional es la quinua orgánica, de la cual existe producción muy escasa. Se deben aprovechar las características nutricionales de la quinua como una herramienta de mercadeo para ingresar a los mercados internacionales con productos procesados. El mercado de alimentos y bebidas orgánicas está aumentando rápidamente en la mayoría de los países de Europa, América del Norte y Japón, así como en algunos países en desarrollo. Este proyecto esta dirigido al mercado estadounidense, donde se quiere satisfacer de la mejor manera a la exigente demanda en crecimiento de alimentos orgánicos, fomentar el consumo de una bebida nutritiva de quinua orgánica; con lo cual se está ofreciendo un producto con valor agregado y se tendrá la ventaja de poseer un control total sobre su precio, ya que es un producto terminadoes_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSH.es_EC
dc.subjectBebidas naturales orgánicas de quinuaes_EC
dc.subjectAlimentos orgánicos de quinuaes_EC
dc.subjectProductos procesados de quinua.es_EC
dc.titleProyecto de producción, exportación y mercadeo de una bebida de quinua orgánica, como una alternativa de diversificación de la oferta exportable del Ecuadores_EC
dc.typeThesises_EC
dc.identifier.codigoespolD-36787-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeIngeniero Comercial y Empresarial con Especialización en Marketing y Comercio Exterior-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

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