Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55555
Title: Elaboración de un marco referencial y metodológico para el análisis de las variables del entorno educativo que afectan el desempeño académico de los estudiantes de educación básica de entre quinto y décimo año
Authors: Valdiviezo, Patricia, Director
Chávez Gómez, Mauricio Xavier
Chávez Estrada, Gloria Angelica
Mateo Vélez, Mariana del Rosario
Keywords: Educación
Entorno estudiantil
Desempeño académico
Issue Date: 2011
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Chávez; Chávez; Mateo.(2011)Elaboración de un marco referencial y metodológico para el análisis de las variables del entorno educativo que afectan el desempeño académico de los estudiantes de educación básica de entre quinto y décimo año.[Tesis De Grado] Escuela Superior Politécnica
Abstract: La educación en el Ecuador ha sido un campo bastante relegado de las investigaciones cuantitativas; son pocos o nulos los trabajos que han pretendido brindar un sustento experimental de las distintas teorías y metodologías de la enseñanza y por ende su relación con el desempeño educativo. Lo más cercano a esto ha sido el proyecto gubernamental de las pruebas SER Ecuador donde se pretendió medir el desempeño académico de los estudiantes, sin embargo, se midió el resultado mas no los determinantes del mismo. El presente trabajo ha tenido por directriz proponer una metodología -debidamente sustentada en la teoría educativa y en los métodos estadísticos adecuados- para medir el grado de afectación de las variables más significativas del entorno de los estudiantes en su desempeño académico, a la vez que ensaya el método propuesto a manera de depuración, con miras a una aplicación de tipo censal para poder mejorar el sistema educativo a través de sus actores principales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55555
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-94388 CHAVEZ-CHAVEZ-MATEO.pdf6.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.