Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55674
Title: | Play And Jump: Estimulacion Temprana |
Authors: | Maluk Salem, Omar Aldo, Director Bucaram Maluk, Felipe Mauricio Sabando Elizalde, David Israel |
Keywords: | Play and Jump Estimulación temprana |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | ESPOL. FCSH |
Citation: | Sabando, D.; Bucaram, F. (2009). Play And Jump: Estimulacion Temprana [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Abstract: | Uno de los problemas que nuestro País afronta en cuanto a la educación se encuentra determinada por los factores que se detallaran a continuación: Persistencia del analfabetismo: De los 13 millones de habitantes del Ecuador el 9% de la población mayor a 15 años tiene analfabetismo absoluto y el 21% analfabetismo funcional. El analfabetismo funcional es aquel en el que las personas tienen algún nivel de instrucción, pero no lo llegaron a concluir por alguna circunstancia. Bajo nivel de escolaridad: El derecho a una educación secundaria completa no se cumple en lo más mínimo. El Ecuador tiene un largo camino para asegurar que todos los jóvenes terminen los 13 años de educación preescolar, primaria y secundaria. Deserción escolar elevada: La deserción escolar es otro de los problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo perjudicando usualmente a los sectores pobres y a la población rural. Generalmente sucede alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños o niñas comienzan a trabajar para poder ayudar a sus familias. Mala calidad de la educación: Generalmente se debe a que existe una brecha muy grande entre las capacidades de la gente no-calificada que sólo tiene una educación primaria pública y la gente calificada que tiene una educación superior y probablemente privada. También implica que la movilidad social es muy baja ya que los pobres no pueden pagar una educación de nivel para sus hijos y por eso tienen una desventaja grande en el mercado de trabajo, lo que hace que continúen en la pobreza. Deficiente infraestructura educativa y material didáctico: Los textos escolares que distribuye gratuitamente el Ministerio de Educación, junto con los consejos provinciales del País, tienen problemas de concepto y de contenidos que afectan a la calidad de la educación ecuatoriana. De igual forma, las infraestructuras de las escuelas son un grave problema, debido a las lluvias y otros factores que afectan y provocan que haya constante inasistencia de los alumnos ya que no se les da el debido mantenimiento. En cuanto al cuidado infantil en nuestro País, es importante mencionar que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tiene programas adscritos como lo son el ORI (Operación de Rescate Infantil) y el FODI (Fondo de Rescate Infantil). EL ORI es una institución de desarrollo infantil que apoya con recursos financieros a los centros comunitarios mediante la participación de la familia y la comunidad, con el fin de ofrecer una protección integral a los niños menores de 5 años de edad. Por otra parte el FODI, es una entidad que financia los programas y proyectos de desarrollo infantil para atender a niños y niñas de cero a cinco años de edad que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza. Estos proyectos son elaborados por fundaciones, asociaciones, clubes, confederaciones, corporaciones, federaciones, entre otros. Estos programas tienen ciertos puntos a favor y en contra. Uno de los puntos positivos es que las madres de diversas comunidades pueden acceder gratuitamente a este servicio; sin embargo, los niños que están integrados a estos programas, representan una gran cantidad para el escaso número de madres que se encuentran a cargo de los niños. Aunque el ORI ofrece alimentación gratuita y remodela poco a poco los centros de cuidado infantil, no satisface las demás necesidades integrales que un niño requiere, ya que lo recomendable es que por cada diez niños menores a los 5 años de edad, debe haber una persona a su cargo. El ORI esta destinado a ofrecer sus servicios para las familias de escasos recursos, lo que de cierta forma ayuda a los padres de familia el poder trabajar. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55674 |
Appears in Collections: | Tesis de Economía |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T-38542.pdf | 767.05 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.