Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56310
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cruz Oña, Ariel Omar | - |
dc.contributor.author | Castelo, Daniel, Director | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T16:24:53Z | - |
dc.date.available | 2022-12-15T16:24:53Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cruz, A. (2020). Títulos de créditos en el cine de Hollywood: el legado de Pablo Ferro [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56310 | - |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es presentar y analizar los aportes más significativos del artista latinoamericano Pablo Ferro, cuyas contribuciones marcaron un antes y un después en la evolución de los títulos de créditos en el cine a partir de la década de los sesenta. Ferro tuvo una formación empírica en ilustración y animación, su temprana incursión en el campo de los comics, la dirección y edición de comerciales para televisión lo fueron moldeando para lo que sería su primera intervención en el cine hollywoodense de la mano del director Stanley Kubrick, quien le pidió que se encargue del tráiler de la película Dr. Strangelove (1964). Posterior a esa experiencia, realizó la secuencia inicial de títulos de la misma película, lo que daría el inicio a su carrera como diseñador de títulos de créditos. El estilo de Ferro es reconocido por la imperfección de la letra hecha a mano y el uso creativo de la división de pantallas, estas características poco exploradas en aquella época, se convirtieron en la inspiración de muchos otros estilos visuales de títulos de crédito los cuales siguen siendo usados de manera relevante actualmente en toda la industria audiovisual por sus aplicaciones atemporales y dada la amplia influencia que aún mantiene, se hace necesario un análisis que permita definir cuáles fueron las claves de su innovación. Como objeto de estudio se decidió analizar dos de sus trabajos más relevantes, tanto en lo narrativo como en lo estético. Primero, la secuencia inicial de títulos del film Dr. Strange love y el uso de las letras hechas a mano rompiendo con los parámetros establecidos sobre el diseño y manejo de la tipografía. Segundo, el análisis de los títulos de créditos de la película The Thomas Crown affair (1968) y la técnica de pantalla dividida. El trabajo de Ferro a pesar de no ser tan conocido en autoría, sentaría las bases para el motion graphics y serviría de inspiración para futuros diseñadores audiovisuales quienes mantienen su legado. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FADCOM | es_EC |
dc.subject | Títulos de créditos | es_EC |
dc.subject | Pablo Ferro | es_EC |
dc.subject | Gráficos animados | es_EC |
dc.subject | Tipografía | es_EC |
dc.title | Títulos de créditos en el cine de Hollywood: el legado de Pablo Ferro | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Postproducción Digital Audiovisual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-112695 Cruz Oña.pdf | 2.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.