Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTorres Moran, Danny Alfredo-
dc.contributor.authorGarcía, Juan Carlos, Director-
dc.date.accessioned2022-12-15T16:26:01Z-
dc.date.available2022-12-15T16:26:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTorres Moran, D. A. (2021). Evaluación de la usabilidad de un sistema de orientación académica mediante la indagación en grupos focales para comprender sus necesidades técnico-educativa.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56311-
dc.description.abstractLos tableros de analíticas de aprendizaje (Learning Analytics Dashboard, abreviado en inglés como LAD) son herramientas utilizadas dentro de unsistema para orientación académica que se basan en cuadros de mandos y brindan oportunidades de reflexión y toma de decisiones para docentesmediante la captura y visualización de datos de actividades de aprendizajes de los alumnos. Sin embargo, la perspectiva del usuario final (docente, estudiante o autoridades educativas) debe ser tomada en cuenta a la hora de definir los indicadores del tablero. Cuando se trata de evaluar cuadros de mando, la mayoría de los estudios utilizan una combinación de métodos cuantitativos para comprender el comportamiento y métodos cualitativos para conocer las necesidades, existiendo la limitación de un tamaño muestral reducido debido al gran trabajo que exige transcribir, leer, codificar y analizar la información. Existen estudios que confirman que, para recopilar datos cualitativos, la mayoría de los estudios involucran de 6 a 10 usuarios. Aunque se puede obtener un análisis en profundidad con unas pocas personas, a veces se necesita una comprensión cualitativa de cómo la mayoría de los usuarios percibe una herramienta.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL.FIECes_EC
dc.subjectLADes_EC
dc.subjectAlumnoses_EC
dc.titleEvaluación de la usabilidad de un sistema de orientación académica mediante la indagación en grupos focales para comprender sus necesidades técnico-educativaes_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-109809-DannyTorresMoran.pdf686.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.