Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56450
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jiménez Pinto, Alexandra, Directora | - |
dc.contributor.author | Carrera Cherrez, Carolina Abigail | - |
dc.contributor.author | García Mariscal, Gardenia Adriana | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-03T17:43:56Z | - |
dc.date.available | 2023-01-03T17:43:56Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Carrera, C.; García, G. (2021). Juegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56450 | - |
dc.description.abstract | A nivel mundial existe un incremento de muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), por ello es emergente buscar una solución. Este proyecto se aplicó en 16 mujeres de la comunidad religiosa “Alborada de fe” de edades entre 30 a 65 años con ECNT. Se investigó al paciente en comportamientos, actitudes y causas existentes en el incumplimiento o descarte del tratamiento dieto terapéutico, dadas por falta de motivación, insuficiente participación activa y desconocimiento sobre su tratamiento. Este trabajo se enfocó en buscar un método que brinde educación nutricional a través de una enseñanza participativa, utilizando herramientas didácticas como juegos basados en la lúdica y constructivismo, considerando la realidad de los pacientes. Inicialmente, a través de la metodología, se reconocieron los factores de abandono y desmotivación, mediante evaluaciones iniciales y finales a las participantes, así como también se determinó la estrategia adecuada para una correcta socialización y educación nutricional centrada en el paciente. La encuesta final y actividades de seguimiento determinaron la efectividad de la intervención. Finalmente, los resultados evidenciaron un cambio en la mentalidad y percepción del paciente cuando aprende a través de estas herramientas, además se generaron nuevos conocimientos, lo cual incrementó seguridad y una participación activa en su tratamiento. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FCV | es_EC |
dc.subject | Enfermedades crónicas no transmisibles | es_EC |
dc.subject | Lúdica | es_EC |
dc.subject | Tratamiento | es_EC |
dc.subject | Constructivismo | es_EC |
dc.subject | Educación nutricional | es_EC |
dc.title | Juegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis de Nutrición y Dietética |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-112808 CARRERA GARCÍA.pdf | 2.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.