Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56450
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Pinto, Alexandra, Directora-
dc.contributor.authorCarrera Cherrez, Carolina Abigail-
dc.contributor.authorGarcía Mariscal, Gardenia Adriana-
dc.date.accessioned2023-01-03T17:43:56Z-
dc.date.available2023-01-03T17:43:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCarrera, C.; García, G. (2021). Juegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56450-
dc.description.abstractA nivel mundial existe un incremento de muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), por ello es emergente buscar una solución. Este proyecto se aplicó en 16 mujeres de la comunidad religiosa “Alborada de fe” de edades entre 30 a 65 años con ECNT. Se investigó al paciente en comportamientos, actitudes y causas existentes en el incumplimiento o descarte del tratamiento dieto terapéutico, dadas por falta de motivación, insuficiente participación activa y desconocimiento sobre su tratamiento. Este trabajo se enfocó en buscar un método que brinde educación nutricional a través de una enseñanza participativa, utilizando herramientas didácticas como juegos basados en la lúdica y constructivismo, considerando la realidad de los pacientes. Inicialmente, a través de la metodología, se reconocieron los factores de abandono y desmotivación, mediante evaluaciones iniciales y finales a las participantes, así como también se determinó la estrategia adecuada para una correcta socialización y educación nutricional centrada en el paciente. La encuesta final y actividades de seguimiento determinaron la efectividad de la intervención. Finalmente, los resultados evidenciaron un cambio en la mentalidad y percepción del paciente cuando aprende a través de estas herramientas, además se generaron nuevos conocimientos, lo cual incrementó seguridad y una participación activa en su tratamiento.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCVes_EC
dc.subjectEnfermedades crónicas no transmisibleses_EC
dc.subjectLúdicaes_EC
dc.subjectTratamientoes_EC
dc.subjectConstructivismoes_EC
dc.subjectEducación nutricionales_EC
dc.titleJuegos didácticos y su rol en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibleses_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112808 CARRERA GARCÍA.pdf2.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.