Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57545
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVásconez Landívar, Kevin Andrés-
dc.contributor.authorQuiñonez Arroyo, Carlos Alejandro-
dc.creatorESPOL-
dc.date.accessioned2023-06-20T16:29:50Z-
dc.date.available2023-06-20T16:29:50Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVásconez Landívar, K. A. y Quiñonez Arroyo, C. A. (2022). Implementación de una solución tecnológica para la valoración de habilidades del lenguaje en niños de temprana edad. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC. .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57545-
dc.descriptionEn Ecuador, para valorar las habilidades del lenguaje en niños e identificar problemas del lenguaje se hace uso de pruebas físicas. Estas pueden tomar mucho tiempo debido a que se dividen en tres partes: la prueba física con el uso de materiales (imágenes, juguetes, etc.), cálculo de indicadores y por último, interpretación de los resultados. Por esta razón, se plantea la implementación de una solución tecnológica que agilice los tiempos que toma realizar el proceso mencionado en el párrafo anterior. Automatizar el mismo significa una gran ayuda para los terapeutas y psicólogos, reduciendo considerablemente la carga de trabajo y permitiéndoles enfocarse en la interpretación de los resultados y dar el diagnóstico a sus pacientes. Se desarrolló un prototipo funcional de la solución implementando tecnologías de inteligencia artificial, específicamente el reconocimiento de voz, formado por tres componentes: una aplicación móvil, una aplicación web y un microcontrolador con una pantalla LCD capaz de simular las pruebas físicas que se hacen a los pacientes, a la vez que genera los resultados de estas, para ser exportados a una base de datos y presentados en un tablero para su respectiva visualización e interpretación. Debido a la temática social de este proyecto, se usó la metodología de desarrollo orientado al usuario, la cual permitió empatizar con los actores involucrados y poder definir correctamente los requerimientos funcionales y no funcionales de la solución, con la finalidad de satisfacer las necesidades y aflicciones de estos.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent72 páginas-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectInteligencia artificial-
dc.subjectProblemas de lenguaje-
dc.subjectDesarrollo orientado al usuario-
dc.subjectHabilidades de lenguaje-
dc.subjectReconocimiento de voz-
dc.titleImplementación de una solución tecnológica para la valoración de habilidades del lenguaje en niños de temprana edad-
dc.typeIngeniero en Ciencias de la Computación-
dc.identifier.codigoespolT-113394-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113394 Vásconez - Quiñonez.pdf3.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.